lavelocidaddelotono-7102016

CULTURA

Lola Herrera y Juanjo Artero representan ‘La velocidad del otoño’ en el Teatro Auditorio

Lola Herrera y Juanjo Artero representan ‘La velocidad del otoño’ en el Teatro Auditorio

Tras acabar la función se procederá a la asignación de la primera butaca de honor del Teatro Auditorio de Roquetas a la actriz María Dolores Herrera Arranz (Lola Herrera)

Lola Herrera y Juanjo Artero son madre e hijo en ‘La velocidad del otoño’, un mordaz y profundamente conmovedor canto a la libertad escrito por Eric Coble que llega a Roquetas de Mar en un montaje dirigido por Magüi Mira.

Herrera, un referente absoluto de la escena española, es ‘Alejandra’, una anciana que se resiste a que sus hijos la lleven a una residencia atrincherándose en su piso con cócteles molotov, y Artero encarna a ‘Cris’, el benjamín de la familia, enviado para mediar con ella. 

A partir de estos mimbres se desarrolla una trama que aborda con emoción y ternura el universal asunto de la fragilidad y frugalidad de la vida, y que transcurrirá este sábado a las 21:30 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Comedia ácida El resultado es una comedia ácida con la huella de Magüi Mira, que además de dirigir es la responsable de la escenografía y de haber escogido La traviata verdiana como marco sonoro. Bernabé Rico firma la adaptación del texto de Coble, y la iluminación de José Manuel Guerra completa el armazón artístico de ‘La velocidad del otoño’.

Sipnosis de la obra La obra cuenta como Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero.  Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar. 

Butaca de honor Tras concluir la función, el alcalde de la ciudad acompañará a Lola Herrera (María Dolores Herrera Arranz) hasta la primera fila del patio de butacas, donde se procederá a la asignación de la primera butaca de honor a la actriz.

Lola Herrera y Juanjo Artero representan ‘La velocidad del otoño’ en el Teatro Auditorio