expoluminaria-21012017

CULTURA

Luminaria muestra su arte fotográfico en el Centro Municipal de Información a la Mujer en Roquetas

Luminaria muestra su arte fotográfico en el Centro Municipal de Información a la Mujer en Roquetas

La exposición ‘Pleamar, entre sueño y ensoñación’ se puede visitar hasta finales de este mes

Luminaria vio la luz como Laura López Fernández hace 39 años, Trabajadora Social, artista autodidacta, amante del mundo audiovisual, cineasta y fotógrafa de herencia familiar, su bisabuelo Manuel Montalvo Mirabella y su madre Maribel fueron los transmisores de esa pasión, y a través de las imágenes fotográficas sentir el misterio de lo real y vivo. Ya con 7 años y con una cámara heredada, captaba un mundo lleno de montajes escénicos con una visión colorista y muy personal.

Y hasta la fecha Luminaria ha creado un mundo fotográfico intimista. Bebe de la influencia de las vanguardias que nacen entre guerras mundiales, influenciada por la vida y la obra de grandes mujeres pintoras, escritoras o fotógrafas como Carrington, Prassinos, Tanning, Varo, Rahon, Mallo, Kahlo, Miller, Cahun y tantas otras.

La exposición Pleamar que se puede visitar hasta finales de mes en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas, es el canal donde la artista expresa sus ideales y convicciones, desde dos planos vivenciales, lo real y lo fantástico. De modo que el mundo de la mujer se divide en dos caras, la realidad y la ensoñación, donde puede producirse un punto de inflexión y ambos estados se traspasan haciéndose tangibles, o puede que jamás ocurra nada.

El proyecto ha contado con mujeres comprometidas con su sociedad, trabajadoras, madres y viajeras en este mundo, que decidieron embarcarse en la aventura de vivir una experiencia irrepetible.      

Pleamar nace en septiembre de 2012, por una inquietud artística, la ilusión de unir el concepto de la mujer con la representación del faro, cobrando éste, una concepción inusual o diferente a la acostumbrada. Desarrollando durante 3 años un intenso trabajo y reflexión personal, que dará paso a un resultado estético y visual humanista.

Gracias a la Autoridad Portuaria y a los técnicos de señales marítimas, pudo acceder a cada uno de los faros que se distribuyen a los largo de la orografía Almeriense, conociendo su historia en primera persona. Ha sido muy importante poder representar y transmitir esa conjunción que se produce entre el medio arquitectónico y la mujer de diversas formas.

Por un lado, querer reflejar la belleza del faro, ensalzando la misión de su arquitectura con el misterio que envuelve a cada uno de ellos, así como la lucha y el esfuerzo de las personas trabajan y viven en éste mundo tan especial. Por otro lado, evidenciar lo que significa ser mujer y mostrar su esencia.         

Pleamar es su primera incursión de cara al gran público y en solitario, donde une la imagen fotográfica con textos de cosecha propia y la primicia de un documental realizado entre la fotógrafa y su pareja Rogelio Hernández donde abarca todo el proyecto de Pleamar, 3 años de duro trabajo y documentación sobre la mujer y el faro, desde una visión real y onírica sobre el lugar que ocupamos en este mundo.

Biografía Laura López Fernández (nombre artístico Luminaria), fotógrafa, cineasta, dirección en fotografía y técnico de Laboratorio e Imagen. Experiencia como productora audiovisual, funda junto con su pareja su propia productora, codirección en Magenta Producciones Almería, enfocada a la producción de cortometrajes, documentales y largometrajes de corte alternativo y social. Ahora enfrenta diversos proyectos audiovisuales junto a su pareja Rogelio Hernández, grabados durante tres meses en Nueva York en 2016 que en breve verán la luz.

Además de dos nuevos trabajos documentales de corte social y experimental, el primero centrado en la profesión del Trabajo Social a nivel internacional y el segundo como un estudio antropológico, filosófico y sociológico del cómo y porqué surge el amor entre nosotros

Luminaria muestra su arte fotográfico en el Centro Municipal de Información a la Mujer en Roquetas