piezas-de-ajedrez-de-cristal

DEPORTE

Casi 300 jugadores participarán en Open Internacional de Ajedrez de Roquetas

Casi 300 jugadores participarán en Open Internacional de Ajedrez de Roquetas

Récord de participación en el Open Internacional de Ajedrez ‘Villa de Roquetas de Mar’ que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de enero en el Hotel Bahía Serena

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar la edición número XXVIII del Open Internacional de Ajedrez ‘Villa de Roquetas de Mar’, cita que organiza el Club Ajedrez Roquetas y que cuenta con el apoyo de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del consistorio del municipio. Se celebra del 3 al 8 de enero en el Hotel Bahía Serena.

El Open roquetero se supera a sí mismo y este año bate dos importantes récords: el de participación, y el de la calidad de los jugadores. Serán más de 280 los jugadores inscritos, que disputarán las dos modalidades con las que cuenta el torneo, la general y la diseñada para ajedrecistas con ELO (ranking internacional) por debajo de 2.150.

José Manuel Martínez Magán, director del torneo, afirma que “esta edición es la mejor que hemos realizado hasta ahora. Es un éxito, tanto en número como en la categoría de los jugadores”. Por otro lado recordó el importante impacto que este evento deportivo tiene para el municipio al recordar que son “casi mil personas, entre los jugadores y sus acompañantes, las que se reunirán durante estos días en Roquetas en torno al ajedrez”.

Javier Garrido, coordinador del torneo, valoró la amplia representación nacional e internacional que se ha conseguido. “Menos de Galicia, todas las provincias españolas están representadas. A nivel mundial hay casi treinta países con representación, prácticamente toda Europa y de otros lugares como India, China, Canadá, Guatemala, Argelia, Sudáfrica, Argentina, Perú, Brasil…”, enumeró Garrido.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, reiteró el apoyo del consistorio a este evento que “lleva el nombre de Roquetas de Mar por todo el mundo a través del ajedrez y del deporte roquetero”, e insistió en la influencia positiva que tiene para el turismo y la economía local. En este sentido, Rubí aseguró que “son dos hoteles destinados casi en exclusiva para el Open, con lo que supone para los puestos de trabajo que da en esta época,  y eso es un éxito para Roquetas”.

Rubí felicitó a Martínez Magán y Garrido por el trabajo que desarrollan en el Club de Ajedrez y la evolución cualitativa y cuantitativa que ha experimentado el Open. El concejal les animó a que “sigáis esforzándoos para que el torneo sea cada vez más grande”.

El Open de Roquetas, el más importante de Andalucía y entre los diez mejores de España, repartirá 7.500 euros en premios. También en esta edición ha logrado otro récord, el del número de maestros que, entre Maestros Internacionales y Grandes Maestros, serán más de treinta jugadores. Las partidas se podrán seguir por internet, algunas en streaming (emisión en directo) por primera vez, en la web del campeonato: www.openderoquetas.com.

Principales jugadores El armenio Karen Grigoryan fue el favorito el año pasado y vigente campeón del torneo. Pues en la edición de 2017, según el ranking ELO, Grigoryan parte como quinto clasificado. Este hecho nos da una idea del alto nivel competitivo que tiene el XVIII Open Internacional de Roquetas de Mar.

El principal favorito es el francés Romain Edouard, y el segundo puesto lo ocupa el búlgaro Kiril Georgiev, ambos con ELO superior a 2.600. También hay que tener en cuenta para el título al francés Yannik Gozzoli, al moldavo Dmitry Svetushkin o a los españoles Daniel Forcén o Jaime Santos Latasa.

Los jóvenes también tendrán un papel importante como una plataforma para dar el salto a la elite, así ocurre con el chino Xu Yinglun (lo veremos pronto entre los 20 mejores del mundo), el danés Jonas Bjerre, número uno del mundo de su edad o el español Miguel Santos.

Casi 300 jugadores participarán en Open Internacional de Ajedrez de Roquetas