educacióin financiera

EDUCACIÓN

Estudiantes de Bachillerato de Roquetas participan en las jornadas de educación financiera de Unicaja

Estudiantes de Bachillerato de Roquetas participan en las jornadas de educación financiera de Unicaja

También participan alumnos de centros educativos de La Mojonera, Adra, El Ejido y Huércal de Almería

Unicaja organiza durante esta semana en Almería las VIII Jornadas 'Educación financiera para jóvenes' en las que está previsto que participen más de un millar de alumnos de Bachillerato de la provincia.

Según ha informado la entidad en una nota, está cerrada la participación de casi 1.050 estudiantes de Bachillerato de 13 centros, ubicados en Almería capital y en los municipios almerienses de Adra, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, La Mojonera y El Ejido. Esta cifra "podría aumentar" ya que han contactado con un total de 62 institutos en los que se cuentan 2.365 alumnos de primero de Bachillerato.

Estas jornadas, que, en su octava edición, comenzaron el pasado mes de octubre en Málaga y Sevilla, se desarrollarán, hasta marzo de 2017, por todas las provincias andaluzas, así como en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde, en total, se ha invitado a más de 43.000 alumnos de más de 1.100 centros.

Mundo financiero Se trata de una iniciativa organizada por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y con ella se persigue acercar a los estudiantes de Bachillerato y de ESO al mundo financiero, "proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios existentes".

Práctica Para ello, indican desde Unicaja, se realiza una sesión práctica "en la que se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes así como el presupuesto familiar y los indicadores económicos básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia y considerando las implicaciones y consecuencias que puedan llevar aparejadas".

Novedad Señalan que en este octavo año, "como novedad", los centros pueden solicitar ajustar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar según las necesidades y el interés de su alumnado, introduciendo formación básica sobre temáticas tales como renta variable y fija, creación de empresas, productos de previsión, fiscalidad o actualidad.

Olimpiada financiera Esta iniciativa está acompañada por la séptima edición de la Olimpiada Financiera, un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las jornadas y que durante el año pasado contó con 294 equipos y unos 1.300 estudiantes, pertenecientes a 87 centros educativos de Andalucía, Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura.

Diez universidades El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con la colaboración de diez universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, es una iniciativa pionera en el país. Además, cuenta con varios premios y, recientemente, su labor ha sido destacada por In-Business Growth, del programa de la UE Horizonte 2020, tras analizar las mejores prácticas europeas para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Jóvenes Edufinet es un proyecto puesto en marcha a finales del año 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el que han participado más de 75.000 personas de manera directa en jornadas o encuentros, de las que más de 55.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web del proyecto, www.edufinet.com, cuenta con más de 5,5 millones de visitas acumuladas así como consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

Estudiantes de Bachillerato de Roquetas participan en las jornadas de educación financiera de Unicaja