TURISMO

IU denuncia los salarios bajos y la precariedad laboral del modelo turístico del Partido Popular

IU denuncia los salarios bajos y la precariedad laboral del modelo turístico del Partido Popular

La formación sale a la calle en el Día Internacional del Turismo para denunciar la ‘cara oculta’ del modelo turístico del PP que provoca “la ruina del pequeño comercio en Roquetas”

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha salido a las calles de la principal zona turística del municipio para informar a vecinos, trabajadores y turistas de lo que ocultan las recientes cifras del sector.

En una octavilla la formación de izquierda roquetera denuncia la creciente precariedad del sector, tanto en lo laboral como en la fortaleza del destino; los bajos salarios e ingresos y la ruina que está suponiendo el modelo apoyado por el PP de Roquetas para todos los pequeños establecimientos del municipio.

“Hemos estado en la calle para hablar cara a cara con nuestros vecinos, trabajadores por cuenta propia o ajena, que están soportando sobre sus hombros la cara oculta del supuesto “éxito” de la campaña turística de este año”, explica Belén Pérez, Coordinadora Local de IU. “Los beneficios económicos de la alta ocupación solo se quedan en los propietarios de las grandes cadenas: para los trabajadores y el pequeño comercio solo llegan menos ingresos e inestabilidad”.

Cortoplacista Para Izquierda Unida esto es posible, en gran parte, por el apoyo del PP en el Ayuntamiento a un modelo de turismo que no apuesta por un proyecto sólido y a largo plazo, sino cortoplacista y basado solo en grandes hoteles, de beneficio rápido. Esto es una debilidad que se pagará a largo plazo cuando otros destinos se recuperen: las grandes cadenas moverán sus beneficios a esos destinos y en Roquetas solo dejarán más paro, denuncian desde IU.

Así en lo que respecta a la precariedad laboral, mientras la rentabilidad turística ha crecido un 11,45% (Solo en Almería hasta un 33%), los viajeros un 7,85% y las pernoctaciones un 8,87%, el empleo sólo lo hizo un 5%. La gran mayoría de estos puestos de trabajo precarios, por su alta tasa de temporalidad (con contratos de un día en algunos casos) y duras condiciones de trabajo han impuesto además un ritmo estresante y caótico fruto de los recortes en plantillas y en equipamientos.

Cobrar un 30% menos También apuntan en IU que fruto de esta precariedad laboral, la remuneración final de los trabajadores es un 30% menor. El crecimiento económico del sector no está teniendo ningún efecto positivo sobre los salarios y de esta manera se está consolidando un modelo de desigualdad y que tendrá un impacto en la calidad turística. “Los trabajadores y autónomos son los que generan la riqueza, los que atienden al turista, no los grandes empresarios de cadenas”, puntualiza la Coordinadora Local de IU.

Hundiendo al pequeño comercio Finalmente en lo que respecta al pequeño comercio, la hostelería y el sector de servicios, que son los que dan vida a nuestro pueblo y son la base de nuestra oferta turística, para IU. El modelo del “Todo Incluido” implementado por las grande cadenas hoteleras y apoyado por el gobierno local están hundiendo a los pequeños establecimientos de Roquetas.

“Se habla de éxito solo por la alta ocupación hotelera, pero estas cifras esconden la ruina de cientos de negocios familiares de nuestro municipio, ya que el turista no consume nada fuera del hotel”, finaliza Pérez.

IU denuncia los salarios bajos y la precariedad laboral del modelo turístico del Partido Popular