grifo agua

ECONOMÍA

Más de 500 vecinos alegan contra el ‘tarifazo’ del agua

Más de 500 vecinos alegan contra el ‘tarifazo’ del agua

Contra la subida de más del 50% en el recibo del agua

Más de 500 vecinos han alegado contra el ‘tarifazo’ del agua y contra la futura subida de más del 50% del recibo del agua.

La gran mayoría de las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento de Roquetas proceden de la campaña informativa y reivindicativa llevada a cabo por el grupo municipal de Izquierda Unida, quien instaló durante estas últimas semanas una decena de mesas informativas en distintos puntos del término municipal para evitar que el ‘tarifo’ se apruebe definitivamente y ‘sin más’.

De esta forma, el pleno del Ayuntamiento volverá a discutir sobre la subida y su cuantía, posibilitando que los dos partidos que apoyaron la subida (PP y Ciudadanos) reconsideren su posición o, al menos, la modifiquen en parte.

Agua de desaladora El incremento de la factura del agua se producirá una vez se sustituya el suministro de agua procedente del acuífero del Poniente por el de la desaladora de Balerma. Los roqueteros, entonces, tendrán que pagar más por abastecerse de agua desalada.

La medida ha sido defendida y justificada por el Ayuntamiento. “Si bien supone un incremento de la tarifa del agua", también conllevará una “mejora en la calidad del agua del grifo en sabor, color, olor y turbidez”, ha señaló hace varias semanas la teniente de alcalde y ahora también diputada electa, Eloísa Cabrea.

Subida pero con ahorro económico Desde el Ayuntamiento, además, se manifiestó que la medida también supondrá un ahorro económico debido a la reducción en el contenido de cal del agua desalada “al no necesitar descalcificadores o equipos de ósmosis inversa, así como un menor consumo energético para calentar el agua, una mayor vida útil de infraestructuras públicas, un mayor nivel de presión en las viviendas y duchas y baños más agradables y saludables". Asimismo, también “mejora el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales", explicó Cabrera.

 ¿Beneficio para el Ayuntamiento y la empresa? Por último, la concejala desmintió asimismo que la subida de la tarifa responda a un aumento del beneficio del Ayuntamiento o de la empresa concesionaria de gestión del agua "sino a que el agua proveniente de la desaladora tiene unos costes superiores a la captada actualmente”.

Más de 500 vecinos alegan contra el ‘tarifazo’ del agua