invernaderos-roquetas-600x320

AGRICULTURA

La temporada agrícola pasada registró una caída de los precios del 7%

La temporada agrícola pasada registró una caída de los precios del 7%

Según Coexpal, los productores agrícolas redujeron su margen de beneficio un 12% la pasada campaña

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería Coexphal ha señalado que el margen de beneficio de los productores almerienses se redujo durante la pasada campaña un 12 por ciento ante la diferencia entre los costes y los ingresos percibidos, ya que, según sus cálculos, la temporada finalizó con un descenso en los ingresos del uno por ciento debido al incremento del volumen comercializado en un seis por ciento y la caída de los precios, del siete por ciento

Así lo ha indicado la organización en una nota tras la asamblea general celebrada por la entidad, en la que se ha elegido por tercera vez consecutiva a Manuel Galdeano como presidente de la organización que ha mostrado un balance en el que señala los "datos negativos" que registró el tomate durante la campaña 2015/2016.

Los ingresos caen un 10% En relación al tomate, según Coexphal, los ingresos cayeron un diez por ciento, debido a un dos por ciento menos de volumen y un descenso del precio del ocho por ciento. El margen mostró una "notable caída del 33 por ciento", que "sería aún mayor si tomamos como referencia las diez campañas anteriores".

Los pimientos bajaron un 20% En pimiento los ingresos crecieron un 20 por ciento, como consecuencia del ascenso del cuatro por ciento en la producción y del incremento del 15 por ciento en el precio. El margen ha crecido un 38 por ciento, el mayor de todos los productos analizados.

Pepino Por su parte, en pepino, el volumen producido se incrementó un seis por ciento. Sin embargo, los precios cayeron un 13 por ciento, dando como resultado unos ingresos negativos del ocho por ciento. Destaca por su importancia, el descenso del 37 por ciento en el margen.

Berenjena En berenjena, los ingresos experimentaron un ligero descenso del dos por ciento, debido a que la caída del once por ciento en el precio se vio compensada con un aumento del 11 por ciento en la producción. El margen mostró una reducción del 89 por ciento, el mayor de todos los productos.

Calabacín La producción del calabacín fue la más destacada, con un 32 por ciento, aunque su precio fue el que más se redujo, un 39 por ciento. Los ingresos resultantes mostraron un descenso del 20 por ciento. La caída del margen fue de un 51 por ciento.

Judía Para la judía, el precio y el valor fueron menores, un once por ciento y cuatro por ciento respectivamente. El margen descendió un 16 por ciento, la producción se incrementó un ocho por ciento, aunque comparando con las últimas diez campañas ésta cae un 13 por ciento. El valor de la lechuga creció un 21 por ciento como resultado del aumento del 19 por ciento en el precio y del seis por ciento de la producción. El margen ha experimentado un incremento del siete por ciento.

Melón En el capítulo de frutas, el valor del melón creció un 14 por ciento, su precio ascendió un 12 por ciento y el volumen un dos por ciento. El margen refleja un notable incremento del 23 por ciento. En sandía aumentó un 17 por ciento, sin embargo, el precio se redujo un 12 por ciento. Como resultado los ingresos crecieron un tres por ciento. El margen se redujo un cinco por ciento.

Destinos de las exportaciones Los principales países de destino de las exportaciones han sido, por orden de importancia, Alemania, Reino Unido Holanda y Francia. Coexphal está formada por 83 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental, consiguiendo una representatividad a nivel provincial del 70 por ciento en exportación y el 65 por ciento en producción hortofrutícola, y del 67 por ciento en producción ornamental.

La temporada agrícola pasada registró una caída de los precios del 7%