TallerPrevencionDrogas-28102016
TallerPrevencionDrogas-28102016

EDUCACIÓN

Formación contra las drogas en los institutos de Roquetas

Formación contra las drogas en los institutos de Roquetas

La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha el Programa Preventivo Comunitario ‘Roquetas de Mar ante las Drogas’

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto en marcha un curso más el Programa Preventivo Comunitario "Roquetas de Mar ante las Drogas" que incluye cursos formativos de prevención tanto en el ámbito familiar, a través de los talleres para padres del Programa Sócrates, como para adolescentes, con talleres informativos y de desarrollo socio-emocional en los centros educativos.

"Este Programa, que se viene realizando desde el curso 1997-1998, es una de las iniciativas que tenemos en Servicios Sociales de la que estamos muy orgullosos, y nos sentimos casi padres", comenta el concejal del área, José Galdeano, quien destaca "la gran demanda que existe para participar en los talleres, tanto en los colegios como en los institutos, ya que la comunidad educativa comparte con el Ayuntamiento la preocupación por una mayor información y formación en hábitos de vida saludable para los jóvenes".

A lo largo del mes de octubre y principios de noviembre, el Programa está desarrollando un taller en el colegio Al-Bayyana, al que se trasladan distintos profesionales del ámbito de la prevención y la salud para impartir sesiones a los alumnos de 1º de ESO. "El contenido de los talleres varía según la edad del alumnado al que están dirigidos", explica Lola Maldonado, coordinadora del programa, "y en el caso de los más jóvenes, hacemos mayor énfasis en la prevención ante el alcohol o el tabaco, además de las sesiones de desarrollo socioemocional, que en estas edades son muy importantes".

Muy receptivos La responsable del Programa afirma que los alumnos "son muy receptivos a toda la información que se les ofrece". De igual forma se expresa la orientadora del colegio Al-Bayyana, Carmen Ángeles, que acompaña a los profesionales de la prevención durante las sesiones: "Son talleres muy relevantes para los alumnos, en los que se les hace ver la importancia que tiene cuidar de su salud y la prevención ante las drogas. Desde el colegio Al-Bayyana llevamos participando unos cuatro años, aprovechando la oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que creo que es excepcional", subraya.

Participación Carmen Ángeles destaca igualmente "las charlas de desarrollo personal, que son muy participativas y activas y trabajan aspectos cruciales en la adolescencia", además del concurso de diseño de carteles que se realiza a final de curso "como parte de las actividades de sensibilización, en el que se implica mucho profesorado, especialmente de artes plásticas". La orientadora afirma que "los chavales son muy receptivos y les gusta participar en este tipo de iniciativas".

Formación contra las drogas en los institutos de Roquetas