170109_FOT_leonardo

SOCIEDAD

Alarma ante la creciente inseguridad ciudadana en Roquetas

Alarma ante la creciente inseguridad ciudadana en Roquetas

IU acusa al PP de estar de “brazos cruzados” ante los reiterados casos de inseguridad en la ciudad

Robos en viviendas en Playa Serena durante las Navidades, coches quemados en la zona de Los Institutos y el centro de la ciudad este fin de semana y hasta un atraco en un autobús la semana pasada, son algunos los últimos casos de violencia e inseguridad ciudadana que se han vivido en Roquetas de Mar. Un apuñalamiento en Las 200 Viviendas hace un mes y  las recientes peleas en la zona de la plaza de Colonización son otros de los ejemplos. Ejemplos que han 'soliviantado' a muchos ciudadanos ,quienes han expresado sus quejas a través de las redes sociales. Pero también a los partidos políticos como Izquierda Unidad.

La coalición de izquierdas ha acusado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar de estar de “brazos cruzados” ante el creciente deterioro de la seguridad en el municipio y las denuncias de asociaciones de vecinos y agrarias de incrementos de robos en viviendas e invernaderos, así como la reciente quema de vehículos en la vía pública. T

Graves hechos “Es inconcebible que pese a los graves hechos que están ocurriendo ni Gabriel Amat ni nadie de su equipo haya movido un dedo para trasladar tranquilidad a los vecinos, que ven cómo se ven privados de medios de vida como pueden ser vehículos particulares o maquinaria de cultivos, por culpa de unos pocos desaprensivos”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Y es que, según detallada IU, el alcalde sí tiene competencias en materia de seguridad ciudadana. En efecto, la Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece en su artículo 54 que en los municipios que tengan Cuerpo de Policía propio, podrá constituirse una Junta Local de Seguridad, que será el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su ámbito territorial.

Apuñalamientos “Lo solicitamos el pasado día 29 de noviembre de 2016 por los sucesos de apuñalamientos, de graves peleas en la zona de la plaza de Colonización (por consumo excesivo de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche diariamente), que ha motivado una recogida de firmas de vecinos, y por los conflictos con proxenetas en varias zonas de la carretera de La Mojonera; y lo hemos vuelto a solicitar hoy por escrito al alcalde, pero se ve que Gabriel Amat tiene otras prioridades entre la que no está la seguridad de sus vecinos”, denuncia Yakubiuk.

200 Viviendas Para IU la solución a los graves problemas de inseguridad del municipio pasan por una respuesta integral atajando los problemas que la formación lleva denunciando desde hace años, como es el abandono de la inversión en infraestructuras y en equipamientos públicos, sociales y culturales en las barriadas. “Aumentar la presencia policial solo es el último recurso y algo puntual. Sabemos que las plantillas tanto de la Policía Local como de otras fuerzas de seguridad están al mínimo por los recortes y reclamamos desde IU al menos el pago de las horas extras. Hace falta invertir en prevención y eso pasa por sacar del abandono al que lo tiene sometido el alcalde a muchas zonas de Roquetas, como es el caso de Las 200 Viviendas, La Urbanización o gran parte del campo roquetero”, apunta el concejal. 

Es por esto que IU Roquetas ha registrado hoy un escrito de preguntas al alcalde para que justifique al día de la fecha, y pese a los graves y recurrentes sucesos de inseguridad acaecidos en el municipio, por qué no ha convocado la Junta de Seguridad Local. Asimismo se le insta a responder qué plazo máximo establece para su convocatoria. Y finalmente por qué no se ha tomado medida efectiva alguna para prevenir los sucesos denunciados así como para acortar y mejorar los tiempos de respuesta tanto por la Policía Local y Protección Civil (mayor número de patrullas, más medios de extinción de incendios, etc.).

Fotografía de la visita de IU a la zona del vehículo incendiado la pasada noche

 

Alarma ante la creciente inseguridad ciudadana en Roquetas