170220-GRA-Pueblo-canario-500x300

MUNICIPAL

Alertan de un posible 'pelotazo' urbanístico en el paraje del Pueblo Canario

Alertan de un posible 'pelotazo' urbanístico en el paraje del Pueblo Canario

IU no quiere un nuevo “mega bloque” en la entrada a Playa Serena y junto al paraje natural. La formación alerta que el PP y Cajamar pretenden duplicar la edificabilidad y elevar hasta cinco plantas la altura

En la pasada sesión plenaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar del día 16 de febrero de 2017, el grupo municipal de Izquierda Unida votó en contra de la innovación urbanística que afecta a la parcela de la antigua urbanización turística de Pueblo Canario, hoy demolida.

Izquierda Unida ha acusado al PP de “no haber aprendido nada” del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de los efectos de hacer un urbanismo a la carta de empresas promotoras y financieras. “Los aumentos de edificabilidad, sin un adecuado y equilibrado planeamiento, los terminamos pagando los vecinos en falta de infraestructuras, impacto visual negativo, masificación y pérdida de calidad ambiental de nuestra ciudad”, explica Yakubiuk

“Nos hemos posicionado en contra tanto por el “qué” además de por el “cómo” de esta propuesta realizada por Cajamar, propietaria del solar, y del PP, que la ha avalado”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. En el “qué” en lo relativo a lo que se propone permitir construir allí, un bloque incompatible con las edificaciones de la zonas y que comprometería una de las entradas a nuestro municipio, produciendo un impacto visual muy negativo al permitir edificar el máximo de alturas en la línea de fachada”; y en cuanto al “cómo”, porque entendemos que dicha modificación no es pormenorizada, sino estructural, al variar más del 10% en el aprovechamiento urbanístico.

Como ha expuesto Yakubiuk en el pleno, esta innovación duplica la edificabilidad actual de la parcela, que pasa de 7.598 m2 de techo edificable máximo a 18.995 m2, aumentando así el aprovechamiento urbanístico de esta parcela en comparación con el resto de Playa Serena. “Hemos advertido desde IU que Cajamar no hace ningún regalo renunciando a la licencia ganada judicialmente para construir allí 655 viviendas: Si bien sólo construirá 180, la realidad es que duplica los metros cuadrados a construir, aumenta la superficie de garajes y las alturas. Eso evidencia algo: se tratará de 180 viviendas de “Gran lujo” frente a 655 de menor tamaño y comodidades, difícilmente comercializables en el mercado actual”, apunta Yakubiuk.

Así IU desmonta las justificaciones del Partido Popular sobre que lo que plantea esta innovación es una reducción de la edificabilidad. “La sentencia podrá decir lo que quiera, pero los parámetros urbanísticos de la parcela son ahora mismo de 7.598 m2 y el PP pretende duplicarlos”. Así para IU la tramitación de esta modificación debería ser estructural, ya que altera el aprovechamiento de toda la urbanización, siendo insuficiente y poco útil la cesión de una pequeña zona verde y de equipamiento junto a este residencial. “Entendemos que debe aprobarse en la Consejería y la Comisión Provincial de Urbanismo, ante la magnitud de la modificación”, explica el concejal.

En este sentido, la formación de izquierdas recordó en el pleno el cercano caso del “Balcón del Golf”, también en Playa Serena, cuya recalificación de una parcela de vivienda unifamiliar a un bloque de plurifamiliar de varias alturas, terminó anulada judicialmente y aún sigue en litigio.

Alertan de un posible 'pelotazo' urbanístico en el paraje del Pueblo Canario