38553

MEDIO AMBIENTE

Tú Decides denuncia que el Ayuntamiento de Roquetas lucha a ‘cañonazos’ contra los mosquitos

Tú Decides denuncia que el Ayuntamiento de Roquetas lucha a ‘cañonazos’ contra los mosquitos

La formación advierte que la solución a los mosquitos no está en fumigar a “cañonazos”, sino en la prevención a través de la aplicación de formulaciones fitosanitarias por aspersión con mochila manual un par de días después dela lluvia o la instalación de casetas para murciélagos, el depredador natural de los mosquitos

El grupo municipal ‘Tú Decides’ de Roquetas de Mar denuncia la ‘inutilidad’ de las actuaciones del equipo de gobierno roquetero para eliminar los mosquitos en la ciudad, concretamente, en el área de Las Salinas y la Ribera de la Algaida. Consideran que la solución no está en la fumigación a través de tractores equipados con cañones nebulizadores, sino en la prevención de las plagas. “La solución no está en fumigar a cañonazos”, afirman en un comunicado. Para Tú Decides la solución pasa por aplicar formulaciones fitosanitarias por aspersión con mochila manual un par de días después de los episodios de lluvia, además de instalar casetas para murciélagos, el depredador natural de los mosquitos, entre otras actuaciones.

“Como cada año las plagas de mosquitos son un grave problema en el municipio, despertando la indignación y preocupación de las vecinas y vecinos que ven impotentes como el ayuntamiento no es capaz de poner solución a este problema” señala Tú Decides, formación compuesta por miembros de Podemos, EQUO y diversos grupos vecinales.

Al pleno “Debido a las fotos y videos recibidos, donde se ve nuevamente que el ayuntamiento recurre, como cada año, a la fumigación masiva mediante tractores con cañón nebulizador sobre parajes naturales como la Ribera de la Algaida, Tú Decides ha registrado una serie de ruegos y preguntas al pleno para frenar de una vez este problema que trae de cabeza a toda la población roquetera”.

Perjudicial para otras especies y más costoso Desde la formación avisan que “tanto la asociación Serbal, como Ecologistas en Acción Roquetas, ya han alertado en varias ocasiones que este método no solo no es efectivo, sino que además es perjudicial para el resto de especies y mucho más costoso que la prevención”

Método sencillo y barato “Estos mosquitos son oportunistas, ponen sus huevos a la espera de las primeras lluvias y en un par de semanas eclosionan. La solución no está en esperar a que los mosquitos nazcan y pongan nuevos huevos, está en la utilización de formulaciones fitosanitarias en crema basadas en Bacillus thuringiensisisraelensis (materia activa de origen bacteriano presenta una alta especificidad contra las larvas de estos mosquitos, y actúa por ingestión) aplicadas mediante aspersión con mochila manual. Es decir, lo podrían realizar un par de operarios, sin necesidad de maquinaria y durante un par de días después de la llegada de lluvias. De esta forma se evitaría así su nacimiento y procreación y, además, resultaría mucho más barato y menos nocivo que el método que usan actualmente con dichos tractores”, explican.

Murciélagos, depredadores de mosquitos “Pedimos y proponemos soluciones a los demandas de la ciudadanía y esperamos que de una vez el ayuntamiento acceda a crear un plan de prevención ante un asunto que lleva años sin encontrar una solución eficaz, más barata y efectiva para zanjar el problema de una vez o al menos reducir la cantidad”, comenta Toñi Fernández, concejala de Tú Decides en el consistorio, quien concluye que “además de este plan de prevención, creemos que deberían instalar casetas para murciélagos, depredador natural de estos insectos”.
 

Tú Decides denuncia que el Ayuntamiento de Roquetas lucha a ‘cañonazos’ contra los mosquitos