MUNICIPAL

Denuncia un “geiser” de aguas residuales de Playa Serena

Denuncia un “geiser” de aguas residuales de Playa Serena

Izquierda Unida advierte del “enésimo grave episodio” de vertido de aguas residuales en la playa de La Laja del Palo en Playa Serena

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha puesto manos a la obra para dar fin a una de las mayores vergüenzas del litoral roquetero como es el conocido como “geiser” de aguas residuales que aflora en la playa de la Laja del Palo, en Playa Serena.

“En el pasado mes de diciembre, con las últimas lluvias,  hemos podido comprobar el enésimo y grave episodio de vertido de aguas residuales en la playa de La Laja del Palo en Playa Serena, proveniente del sistema de bombeo de la denominada Balsa de Tormentas de Las Marinas, que discurre por la Avda. de Entremares y desagota en la citada playa”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

“Dicha infraestructura debería verter sólo aguas pluviales recogidas en el ámbito de Las Marinas a través de un emisario submarino que debería internarse aguas adentro. Ninguna de estas dos circunstancias se cumplen: primero porque dicho emisario se encuentra partido en el mismo punto de salida de la playa, produciendo un auténtico “geiser”, con el consiguiente socavón, que supone un serio riesgo para los usuarios de las playas y que ya ocasionado un accidente. Y en segundo lugar que las aguas impulsadas contienen una gran proporción de aguas residuales cloacales sin depuración alguna, dado que el mal estado de la red cloacal en Las Marinas hace que ésta desborde y, por superficie, el agua termine acumulàndose en la citada balsa y de allí impulsada a la playa sin depuración alguna”, detalla el concejal.

Es por esto que desde IU Roquetas se ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento para proceder a efectuar cuantos estudios y actuaciones, de urgencia, sean necesarias para la reparación del emisario submarino de la balsa de tormentas de Las Marinas en la Laja del Palo, para dar fin por un lado a la proyección de aguas bombeadas a pie de playa, y por otro lado para dar fin a la recogida de aguas cloacales en dicha balsa y evitar así su vertido a la citada playa y medio marino. De forma paralela, además, abrir un expediente de investigación sobre las causas de dicho deficiente funcionamiento, incluyendo a equipo redactor del proyecto, adjudicatarios de las obras de construcción de la misma, y empresa concesionaria, encargada de su mantenimiento.

Desde IU se recuerda que dicha infraestructura: red de recogida, balsa de tormentas, planta de bombeo y emisario submarino, fue construida por cuenta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, encargando el proyecto de la misma a la consultora Fomintax en Junta de Gobierno Local de fecha 11/12/2006 por un importe de 156.750,06 euros y un plazo de redacción de quince días, aprobados los pliegos de licitación del citado proyecto en Junta de Gobierno del 19/12/2006, por un importe de 4.519.558,63 euros de base de licitación y un plazo de doce meses, con la denominación “Red de pluviales en zona de Las Marinas”, finalmente adjudicada en JGL del 5/2/2007 a la UTE formada por Hispano Almería S.A y Construcciones e Infraestructuras Ojeda S.A. por importe de 3.420.000,00 euros y un plazo de cuatro meses (después ampliado), 

IU Roquetas viene pidiendo explicaciones al equipo de gobierno del PP de esta situación desde hace años, haciendo Amat y su equipo caso omiso, algo que demuestra su grado de irresponsabilidad con la salud de vecinos y turistas, y hacia la imagen de nuestro municipio. Muestra de ello son los escritos de IU de fecha 17 de agosto de 2010, el ruego del día 17 de junio de 2013 y el escrito de preguntas del día 31 de agosto de 2015, sin que al día de la fecha se haya tomado medida alguna tanto por el ayuntamiento de Roquetas de Mar como por la empresa concesionaria del servicio de aguas y saneamiento municipal (operadora de la instalación) para dar solución a esta grave incidencia en el funcionamiento de la misma y en el medio ambiente y seguridad de las personas.

Para finalizar, se apunta la preocupación por el hecho que las tres nuevas “balsas de tormentas” proyectadas utilizarán el mismo sistema de emisarios submarinos, como son el caso de la de la Avda. Sabinar, Sudamérica y Playa Serena, siendo necesario la revisión de la citada solución para evitar las mismas incidencias.

Denuncia un “geiser” de aguas residuales de Playa Serena