170116-FOT-Puertosol-500x276

MUNICIPAL

Denuncian sobrescostes en las obras de la plaza Puertosol de Roquetas

Denuncian sobrescostes en las obras de la plaza Puertosol de Roquetas

IU exige responsabilidades al PP ante el incumplimiento generalizado de precios y plazos en la mayoría de las obras municipales.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha denunciado que la obra municipal de mejora de la plaza Puertosol tendrá un sobrecoste de más 15.557 euros, lo que representa un 7,87% de incremento respecto de los 197.720,00 € de la adjudicación del contrato.

“Esto suma un nuevo caso de sobrecostes, que pagamos todos los vecinos, por la nefasta gestión de las obras municipales por parte del PP en Roquetas. Estos sobrecostes vienen por fallos en las planificaciones y los proyectos y es muy llamativo que los sobrecostes nunca superen el 10% del tope establecido por la ley, lo que les obligaría a volver a licitar la ampliación”, argumenta Juan Pablo Yakubiuk, concejal del grupo municipal de IU.

Entre los casos que cita Izquierda Unida como ejemplos de sobrecostes que tienen que pagar todos los vecinos en Roquetas de Mar destacan por ejemplo el caso del centro deportivo de Las Marinas, sobrecostes por valor de más de 220.000 euros, o los pluviales de la avenida Sabinal con más de un millón de euros. Y están además los de retrasos en obras, como el mercado de abastos (un caso de retraso de obras, que ya acarrea más de 9 meses) o el de Los bajos, con ya prácticamente más de un año de retraso.

Para Izquierda Unida “este descontrol en plazos y en precios significa que el sistema de licitación privada de obras pierde todas sus ventajas ya que no se cumplen los precios y plazos pactados, por lo que desde IU se plantea otro modelo de gestión de las obras municipales”.

Ante esta situación, aparte de exigir que se depuren responsabilidades de una vez por el mal uso del dinero de los vecinos y por los daños que ocasionan los retrasos, desde IU “apostamos por hacer este tipo de obras por administración, porque tenemos como principal objetivo no solo mejora los espacios públicos en Roquetas sino también crear empleo entre los vecinos de Roquetas”, apunta Yakubiuk.

Ahora mismo las obras del PP no cumplen ni plazo ni precios y además están contratando mano de obra de fuera del municipio “y con nuestra propuesta estamos facilitando la contratación de vecinos de este municipio y que así el beneficio quede aquí, en Roquetas”.

IU recuerda que la mejora de la plaza de Puertosol es una reclamación histórica de los vecinos, desde hace muchos años y desde IU “nos hicimos eco y recogimos sugerencias entre los vecinos, pero no fueron tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno de Gabriel Amat”.

Finalmente Izquierda Unida quiere denunciar la responsabilidad del PP en “no mantener los espacios públicos, durante años y cuando ya están completamente degradados invertir cientos de miles a millones de euros de todos los vecinos en reformarlos en vez de mantenerlos adecuadamente por muchos años para que se conserven en buen estado y hacer mínimas reformas que no supongan un peso para las arcas locales”.

Denuncian sobrescostes en las obras de la plaza Puertosol de Roquetas