imagen

TRIBUNALES

La fiscalía denuncia a Amat por dar a su yerno contratos por 1,2 millones de euros

La fiscalía denuncia a Amat por dar a su yerno contratos por 1,2 millones de euros

El ministerio público acusa a Gabriel Amat de fraude, tráfico de influencias, prevaricación y actividad prohibida a funcionario público por la adjudicación de contratos a Jarquil Verde y Urbaser

El Fiscal de Almería ha denunciado al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, por fraude, tráfico de influencias, actividad prohibida a funcionario público y prevaricación. El fiscal considera que podría haber adjudicado irregularmente cinco contratos por valor de 1,21 millones de euros a su yerno, José Zapata Pomares,  después de estudiar con detalle los resultados de las diligencias abiertas en febrero de este año tras la denuncia presentado por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento roquetero, Pablo Yakubiuk.

Adjudicación a su yerno El ministerio público acusa a Amat, a su yerno José Zapata y al técnico municipal Demetrio Navarro por la concesión de contratos entre 2008 y 2014. Según la denuncia, se podrían haber saltado la ley en la adjudicación de contratos a las empresas Jarquil Verde y Urbaser. Según la Fiscalía, su yerno –y también socio en otras empresas-, José Zapata Pomares, integraba el Consejo de administración de la empresa Jarquil Verde, existiendo evidentes vínculos personales y mercantiles con Gabriel Amat.

Para que ganaran unas empresas El fiscal señala en su escrito que existen "ciertas irregularidades" orientadas a que la firma de su yerno, Jarquil Verde SL, ganara diferentes contratos públicos "en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público". "Los hechos narrados presentan apariencia delictiva", indica el fiscal.

Contratos investigados Entre los contratos investigados destacan la realización de un inventario de los árboles existentes en Roquetas (el famoso caso de las ‘Palmeras con GPS’ concedido a Jarquil Verde), la construcción de un jardín botánico y la construcción de las vías ciclistas (adjudicado a una UTE constituida entre Jarquil Verde y Urbaser), según el escrito de la Fiscalía.

Según el fiscal, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, podría haber cometido en los procesos de adjudicación de estas obras delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y actividad prohibida para funcionario público.

La fiscalía denuncia a Amat por dar a su yerno contratos por 1,2 millones de euros