Gabriel Amat, alcalde de Roquetas 3

MUNICIPAL

La fiscalía pide investigar 25 empresas vinculadas a Gabriel Amat, según El PAís

La fiscalía pide investigar 25 empresas vinculadas a Gabriel Amat, según El PAís

Pretende ‘desatascar’ la causa que lleva en un juzgado de Roquetas más de 5 años y aportar claridad a la 'megainvestigación' sobre decenas de licencias urbanísticas concedidas en el municipio y su relación con familiares del alcalde

La Fiscalía ha pedido que que se abran 25 piezas separadas (una por cada sociedad) para indagar los presuntos delitos cometidos por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en relación a adjudicaciones urbanísticas a familiares, según un escrito del pasado 21 de febrero al que ha tenido acceso el diario El País.

Este diario nacional señala que “la Fiscalía de Delitos Económicos ha solicitado la investigación de 25 empresas vinculadas al líder popular y presidente de la Diputación de Almería. Se trata de firmas inmobiliarias relacionadas con familiares de este dirigente. Las mercantiles recibieron desde 2003 decenas de licencias urbanísticas del municipio presidido por Amat, Roquetas de Mar”.

Promociones de viviendas “El Ministerio Público quiere también conocer los detalles de las adjudicaciones de Amat a las firmas de su cuñado, Miguel Pintor Moreno. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar –con Amat en la alcaldía- dio licencias para construir 239 viviendas a sus sociedades Gofeman, Inversiones Prodamasa y Promociones Rysefe”, añade.

“El fiscal también ha situado bajo el foco las adjudicaciones municipales otorgadas a Andrés López, primo del mandatario. Roquetas de Mar autorizó construir viviendas a las sociedades relacionadas con López Agrupaejido y Haza de Las Marinas”, continúa.

Surponiente El diario señala que “Surponiente SA, un concesionario de coches que emplea a 89 trabajadores administrado por una hija de Amat y su marido, es otra de las firmas bajo el radar de la fiscalía. La sociedad, que vendió seis vehículos por 199.121 euros al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recibió una licencia urbanística en 2008".

El Ministerio Público pide que se abran 25 piezas separadas con el objetivo de ‘desatascar’ la ‘megacausa’ que lleva en un juzgado de Roquetas más de 5 años y que no avanza con toda la celeridad que sería deseable debido a la falta de medios. La ‘partición’ de la ‘megacausa’ tendría un efecto muy positivo en cuanto que la resolución del asunto –en  un sentido u otro- se aceleraría.

trama amat

* Imagen de El País.

¿100 millones de euros? Según El Pais “las pesquisas sobre el hombre fuerte del PP de Almería arrancaron en 2012 tras una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT). Una entidad que sitúa a Amat en el corazón de una trama de familiares que ha saqueado más de 100 millones de euros de las arcas de Roquetas de Mar durante 15 años”.

Reacción de IU Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Quien primero ha reaccionado ha sido Izquierda Unida. “Hay hoy 25 procesos más por abrir sobre ese tejido empresarial que ronda a Gabriel Amat en la provincia de Almería. Quienes están llevando a cabo la investigación sospechan que hay delito de una u otra manera. Hablamos de procesos con empresas relacionadas con Gabriel Amat pero empresas muy significativas y vinculadas al empresariado almeriense como Agrupaejido o Costa Almería, y empresas que están vinculadas a los pelotazos urbanísticos que se han venido denunciando, como los terrenos del acceso a la A-7, los acantilados de Aguadulce o viviendas en Playa Serena (donde por ejemplo tuvo una vivienda Javier Arenas). Esto es un punto y seguido de la forma de actuar de un alto cargo del PP (presidente de la Diputación, alcalde de Roquetas y presidente del PP almeriense), por lo que hoy le toca a mariano Rajoy pedir la dimisión de Gabriel Amat. Porque si no lo hace da a entender que tiene las manos atadas por un cacique de la provincia de Almería”, manifiesta Martín.

Rueda de prensa de Izquierda Unida

* Rueda de prensa de IU esta mañana en Almería capital.

Piden la dimisión de Amat Para IU “Gabriel Amat debería dar un paso atrás “y dimitir, y si no lo hace, Rajoy debe tomar cartas en el asunto”.

Asociación AMAyT “Los compañeros de IU Roquetas están colaborando con la sociedad civil, con la asociación AMAyT, tenemos que reclamar que se necesita de parte del poder judicial una ayuda mayor a la sociedad civil que denuncia casos de corrupción. No se les pueden pedir esas grandes cantidades de dinero para intervenir como acusación particular, no las pueden pagar y sin embargo esta sociedad civil está dando luz a muchas de las situaciones de corrupción de este país. Y además es necesario que haya una mayor dotación policial, más apoyo en recursos humanos y materiales a las fiscalías y unidades de investigación de la policía, para que se agilicen las causas. Porque pareciera que esa falta de personal le viene muy bien a quien delinque”, argumenta la coordinadora provincial de IU.

Las empresas que más han construido Por su parte, el concejal roquetero Juan Pablo Yakubiuk ha centrado la atención en las empresas sobre las que se han abierto las causas, “son las más importantes, son buques insignia en cuanto a la gestión de Gabriel Amat y tiene vinculaciones familiares con muchas de ellas. Son las más activas, las que más han construido, La justicia pone el foco donde se ha hecho mayor volumen de obra, donde se han concedido más licencias”.

La fiscalía pide investigar 25 empresas vinculadas a Gabriel Amat, según El PAís