miércoles. 24.04.2024

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería está investigando el presunto enriquecimiento de tres funcionarios del área de urbanismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, según publica el diario nacional El País.

El País añade que la constructora Hispano Almería pagó supuestamente a estos trabajadores más de dos millones de euros en sobornos durante este periodo, según un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Los investigadores apuntan a un presunto delito de cohecho (soborno).

Según una resolución a la que ha tenido acceso El País “la juez quiere conocer también la nómina de estos empleados y sus declaraciones de IRPF”, quien añade que “Hispano Almería llegó a manejar una contabilidad secreta con las presuntas dádivas. Sus libretas incluyan conceptos como “liquidación 4 %”. Unas notas que figuraban junto a los empleados municipales”.

Los investigadores, apunta el diario nacional, “sospechan que el 4 % era la tarifa de los técnicos de urbanismo por favorecer a la constructora”.

Según la información de El País, “la juez Vico ha pedido también a Roquetas de Mar que aporte la relación de obras adjudicadas a Hispano Almería entre 2001 y 2010”.

¿Más de 50 millones en obras? Y es que el País señala que “el Consistorio presidido por Amat concedió 50 millones de euros en contratos a esta firma, que tenía en el municipio a su principal cliente.

¿Doblado el presupuesto del Teatro-Auditorio de Roquetas? El diario habla de que “Hispano Almería llegó a embolsarse 15 millones de euros por levantar un teatro en Roquetas de Mar. La obra, sin embargo, se había presupuestado en menos de la mitad”.

Según el País, “en sus pesquisas, la juez ha solicitado también los expedientes de contratación de Roquetas de Mar con Hispano Almería. También ha pedido los informes del secretario y del interventor municipal sobre la legalidad de estas adjudicaciones. La magistrada quiere conocer incluso el sistema de financiación empleado para levantar las polémicas obras”.

Otro frente judicial más Esta investigación es un nuevo quebradero de cabeza para la administración municipal, quien también se enfrenta a la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar,  quien ha ordenado investigar 25 empresas vinculadas presuntamente a familiares de Gabriel Amat y que recibieron presuntamente desde 2003 decenas de contratos del Consistorio que el mismo preside.

 

Un juzgado investiga una presunta fortuna de 2 millones de euros de 3 funcionarios del...