Lluvia Avda. Carlos III Aguadulce
La Avenida Carlos III Aguadulce, ayer viernes. Foto I.U.

MUNICIPAL

Mapa de los ‘puntos negros’ por las lluvias en Roquetas

Mapa de los ‘puntos negros’ por las lluvias en Roquetas

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que actúe, al menos, sobre varias vías del término municipal que resultan inundadas cada vez que las precipitaciones se hacen presentes en el término municipal roquetero

Cada vez que llueve, son muchas las calles y zonas de Roquetas de Mar que resultan anegadas. Este fin de semana, con un temporal de viento y agua, la situación no está siendo distinta. Los principales problemas se producen sobre todo en algunas de las principales vías de la ciudad, como son la Avenida Sabinal (a la altura de los almacenes Hoteles Playa), así como como distintos puntos de la avenida Sudamérica y Playa Serena. Unas vías, que al ser muy transitadas, producen un efecto notable y negativo sobre el tráfico, provocando numerosas molestias a los conductores. Pero estas vías de comunicación no son las únicas que resultan afectados. Hay muchas más.

Sin ánimo de ser extensivo, pero sí de poner la mirada sobre algunos otros puntos, además de estas tres zonas de especial interés debido a su incidencia sobre la circulación en Roquetas de Mar, el grupo municipal Izquierda Unidad ha presentado un escrito donde enumera otras zonas donde se producen acumulación  de agua -calle Entremares (Playa Serena), calle Alameda (Urba), avenida de Las Gaviotas (Urba), calle Etiopía (Aguadulce), calle Antonio Machado (Puerto), Paseo Marítimo Aguadulce (Villa África), camino de Torres (Aguadulce), calle Rosa Montero (Institutos)- con el objetivo que el gobierno municipal actúe sobre ellas y elimine sus problemas de anegación.

Escasa magnitud “Desde hace varios años IU  viene denunciando las constantes incidencias en distintas vías y espacios públicos del municipio ante episodios de precipitaciones pluviales de escasa magnitud. Decenas de reclamaciones y propuestas después, el equipo de gobierno municipal parece atender a buscar soluciones a algunos de los puntos más problemáticos como son la Avda. Sabinal, Playa Serena y Avda. Sudamérica, aún en fase de proyecto9 los dos últimos”, señala el grupo municipal de izquierdas.

Establecimientos “Pero quedan tramos de vías y espacios públicos que ante la mínima precipitación producen episodios de anegación y acumulación de aguas, produciendo distintas afecciones, como puede ser el hundimiento de bajos y establecimientos o la  inutilización de itinerarios peatonales accesibles, además de los malos olores que se prolongan varios días en las zonas afectadas”, prosigue.

Soluciones “La solución de estas incidencias es variada, pudiendo en algunos casos subsanarse simplemente con una corrección de pendientes, hasta casos donde es necesario desde a instalación de nuevos imbornales o el tendido de una nueva conducción pluvial separativa”, indican desde IU.

Aguas cloacales “Se recuerda también la necesidad de garantizar que desaparezcan además los vertidos de aguas cloacales a la vía pública, que finalmente son recogidos por la red pluvial, para poder garantizar la reutilización de las aguas pluviales”

Aprobación en pleno Por todo lo expuesto este grupo municipal de IU plantea pretende llevar al próximo municipal un estudio, proyecto y ejecución de obras de recogida, canalización y en su caso reutilización, de aguas pluviales en al menos las siguientes vías y espacios públicos del término municipal de Roquetas de Mar:

  • Calle Entremares, a la altura aproximada de la prolongación de la calle Mar Egeo, Playa Serena.
  • Calle Alameda, en La Urbanización de Roquetas de Mar.
  • Zonas verdes interiores de La Urbanización.
  • Avda. de Las Gaviotas, en tramos junto a Tropicana y chiringuito, y en la curva de La Vela - La Minería.
  • Paseo del Mar (pasos de peatones y aparcamientos).
  • Avda. del Mediterráneo.
  • Calle Antonio Machado, junto a EBAR de El Puerto.
  • Calle Etiopía y camino de Torres en Aguadulce.
  • Zona verde de rotonda de Villa África (incluyendo vertidos a la playa).
  • Calle Rosa Montero, en Los Institutos.

Lluvia Playa Serena

Foto Playa Serena

Lluvia Las Marinas

Foto Aguadulce.

Lluvia Aguadulce 2

Foto Aguadulce.

 

* Fotos I.U.

Mapa de los ‘puntos negros’ por las lluvias en Roquetas