grifo-kEqD-U211180013531BwG-575x323@Ideal

MUNICIPAL

La oposición se alía contra el ‘tarifazo’ del agua en Roquetas

La oposición se alía contra el ‘tarifazo’ del agua en Roquetas

PSOE, IU y Tú Decides llevan conjuntamente al pleno de este miércoles la anulación del “tarifazo” del agua aprobada gracias al PP u Ciudadanos

Las tres formaciones de la oposición PSOE, IU y Tú Decides se alían ante el grave perjuicio económico que está suponiendo para los vecinos y ante la falta de mejora de la calidad del agua y la depuración. Exigen a C´s que cumpla su palabra y se sume a la derogación.

Los grupos municipales de PSOE, IU y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han anunciado hoy que llevarán de urgencia una moción al pleno municipal convocado para mañana, para acordar la total derogación del acuerdo plenario de julio de 2016 por el cual se aprobaron las nuevas tasas de agua potable y alcantarillado.

Los tres grupos denuncian que no solo se mantiene la total falta de transparencia sobre los costes reales del servicio, y que motivó su voto en contra y la presentación de 500 alegaciones y firmas de vecinos, sino que al día de la fecha la principal justificación esgrimida por PP y C´s para aprobar esta subida no se ha cumplido, como es la de dar un servicio de agua de calidad al municipio.

Replantear su postura Especial atención ponen los grupos de la oposición con el partido de los de Albert Rivera, ya que tanto su entonces portavoz, como el actual, manifestaron que si en enero de 2017 el agua desalada no llegaba a todo el municipio “replantearían su postura”, que no es más que la inexplicable abstención que permitió a Amat subir el coste del recibo y dañar así gravemente la economía de miles de hogares roqueteros, haciendo negocio con un servicio básico.

Las tres formaciones instan a C´s a decir si seguirán haciendo de muleta al PP o rectificarán su terrible error, apoyando la moción que llevarán los tres grupos. Especialmente porque la subida del recibo seguirá en aumento, ya han entrado en vigor las nuevas tarifas por tramos, ahora bimestrales, que supondrán un nuevo incremento en torno al 20%, que se sumará al del 25% ya aplicado en los dos últimos trimestres de 2016.

Moción conjunta Es por esto que en la moción que han redactado los tres grupos se propone acordar la anulación del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar del día 14 de julio de 2016 por el que se aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de prestación del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado, restituyendo el texto vigente de dichas ordenanzas vigentes antes de dicha modificación.

Posteriormente proceder con máxima urgencia a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería el citado acuerdo de derogación y de vuelta a las tarifas anteriores, para que su aplicación en la facturación sea inmediata.

Nueva ordenanza Finalmente instar al equipo de gobierno a la redacción de una nueva ordenanza de suministro de agua potable, saneamiento y depuración, que contemplen los costes reales de gestión del ciclo integral del agua, previa auditoría pública de la empresa concesionaria municipal así como de los costes de amortización y operación de las infraestructuras de desalación del campo de Dalías, incluyendo además un apartado específico y reglamentado de garantías de suministro mínimo para hogares. 

La oposición se alía contra el ‘tarifazo’ del agua en Roquetas