martes. 23.04.2024

El municipio de Roquetas de Mar contará con un Parque de Bomberos, previsiblemente en 2018, construido por el Consorcio de Extinción de Incendios del Poniente en unos terrenos de casi 1.800 metros cuadrados construidos.

En un comunicado, la Diputación almeriense ha explicado que los terrenos se han visitado este jueves por parte de una delegación de la institución provincial y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Gabriel Amat, presidente de la Diputación y alcalde del municipio roquetero, ha encabezado la visita al espacio donde se ubicará el futuro Parque de Bomberos, que acercará el servicio de extinción de incendios, además de a Roquetas, a Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

Durante la visita, Amat ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, la teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, la diputada de Consorcios, Mancomunidades y Protección Civil, y presidenta del Consorcio de Bomberos del Poniente, Isabel Belmonte, el jefe de Bomberos del Consorcio, Juan Marchal, los técnicos de la Diputación que han redactado el proyecto del Parque de Bomberos, y varios concejales del equipo de gobierno roquetero.

Obra en licitación Las obras de esta infraestructura, que se encuentran en pleno proceso de licitación, persiguen la construcción de unas instalaciones modernas, con 1.494 metros cuadrados de superficie útil más los 149,46 metros de la torre de maniobras.

8 vehículos La edificación contará con una planta sótano de 163,20 metros cuadrados; y una planta baja con 942,83 metros cuadrados, en los que se ubicarán el gimnasio, la cocina, el comedor, los despachos, el salón de actos, la zona de guardia, la recepción, la central de comunicaciones y la nave de aparcamiento de vehículos. La segunda planta tendrá 239 metros cuadrados, con dormitorio, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tienen capacidad para seis vehículos y dos ligeros.

Junto a la nueva variante de Roquetas Amat, que ha destacado la importancia de estas instalaciones y su ubicación estratégica y ha explicado que se ha "buscado el sitio más adecuado para darle servicio no sólo a Roquetas, sino a los municipios colindantes", ha apuntado que "en unos meses, tendremos terminada la salida a la variante que une El Parador y Vícar con la Urbanización de Roquetas y el tiempo de llegada y salida del parque se reducirá en gran medida".

Presupuesto El presidente de la Diputación Provincial ha revelado que "las obras son posibles gracias al incremento que se ha hecho del presupuesto del Consorcio de Bomberos del Poniente en el ejercicio 2017, que hemos incrementado en un 50 por ciento. Las obras que se van a realizar en Roquetas tienen un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros".

Por otro lado, Gabriel Amat ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado la Diputación de Almería, el Consorcio de Poniente y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que esta obra pueda convertirse en toda una realidad, ya que "es un objetivo que teníamos y es producto de un esfuerzo conjunto y vamos a hacer lo posible para que sea una realidad antes de que llegue el 2018".

Reunión Antes de visitar los terrenos del Parque de Bomberos de Roquetas de Mar, el presidente de la Diputación de Almería, el vicepresidente y la diputada Isabel Belmonte han realizado una visita al Parque de Bomberos del Consorcio del Poniente para mantener un encuentro con los efectivos del destacamento.

350.000 habitantes Amat se ha interesado por sus inquietudes y ha conocido el resultado de las obras de reforma que se han ejecutado en este parque, que en la actualidad da servicio a 350.000 habitantes.

Los bomberos han agradecido el "esfuerzo de la Diputación" y han destacado lo positivo y completo que es el proyecto de Roquetas de Mar. Asimismo, han asegurado estar muy satisfechos "con la tendencia que está adquiriendo el Consorcio del Poniente en sus últimos tiempos".

52 bomberos Cabe destacar que la plantilla cuenta en la actualidad con 52 bomberos, un jefe, una administrativa y seis cabos, y se va a ampliar durante 2017 con doce plazas, cuatro para cabos y ocho de bomberos, que ocuparán el retén de Canjáyar.

 

El Parque de Bomberos de Roquetas de Mar estará en funcionamiento en 2018