2016110812380593939

MUNICIPAL

Pelea política por los puestos del nuevo Mercado de Abastos de Roquetas

Pelea política por los puestos del nuevo Mercado de Abastos de Roquetas

El Ayuntamiento de Roquetas asegura que los antiguos comerciantes del Mercado de Abastos mantendrán su puesto en las nuevas instalaciones. Pero Izquierda Unida no se lo cree,  muestra su preocupación y afirma que el nuevo reglamento ‘deja en el aire’ la continuidad de los antiguos comerciantes

El Ayuntamiento de Roquetas afirma que los antiguos concesionarios del Mercado de Abastos mantendrán su puesto en el nuevo, actualmente en construcción. Desde el consistorio se señala que la normativa municipal que regulará los mercados de abastos del municipio asegurará la continuidad para todos los comerciantes que tenían vigente la concesión administrativa en el Mercado de Abastos antes de las obras, que actualmente se están desarrollando.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se manifiesta que  estará 'abierto' a las propuestas que presenten tanto los comerciantes como cualquier ciudadano. Para ello, colgará en su web el texto con el objetivo de ‘abrirlo’ a la participación ciudadana antes de que la normativa sea  finalmente aprobada.

El resto, a licitación En este sentid, reitera que los comerciantes que ya tenían puestos en el Mercado de Abastos de Roquetas los seguirán manteniendo en el nuevo. El resto de las plazas que queden ‘libres’ saldrán a licitación para que todo el mundo que lo considere pueda ejercer su derecho a optar a los puestos del mercado.

IU no se lo cree Todas estas aseveraciones del Ayuntamiento ni son compartidas ni se las cree Izquierda Unida, quien ha alertado “de la grave indefinición del nuevo reglamento de los Mercados de Abastos de Roquetas así como de la opacidad con la que se está llevando su tramitación por parte de los grupos políticos de PP y Ciudadanos”. Para esta formación política, su continuidad no está del todo asegurada.

Pide transparencia “Nuestra formación lleva meses reclamando más transparencia e igualdad de condiciones en la asignación de estos bienes municipales pero, ante las evasivas y prisas tanto del PP y CS, calificamos de preocupante la situación”, explica Ricardo Fernández, concejal de IU vocal en dicha comisión.

Duración de la concesión “La presidencia de la comisión, en manos de Ciudadanos por designación directa de Gabriel Amat, no ha sabido aclarar cuestiones muy importantes planteadas por IU como la duración de las concesiones, que en el texto del reglamento viene literalmente en blanco, o la situación en que quedarán los actuales titulares de concesiones, derivando todo a los futuros pliegos que se aprobarán y solo dando compromisos de palabra”, afirma.

Continuidad en el aire “Hay que ser serios en las instituciones: no se puede prometer que los actuales titulares de puestos continuarán cuando en el reglamento se elimina la Disposición Adicional Transitoria que garantizaba que las concesiones vigentes continuarán. PP y CS han eliminado este apartado del nuevo texto, por lo cual su situación de continuidad está en el aire”, explica Fernández.

Relación detallada de los puestos Es por esto que IU Roquetas ha vuelto a solicitar una relación detallada de los puestos existentes en todos los mercados, de los de nueva creación en Roquetas y Aguadulce, así como la situación de las concesiones de cada uno. Esto es vital para IU para garantizar la transparencia del proceso.

Interlocución Entre otras de las cuestiones que se eliminan en el nuevo reglamento está la desaparición de la figura de las Comisiones colaboradoras de vendedores de los distintos mercados. Eran órganos de comunicación con el Ayuntamiento, vitales para fomentar la participación de los concesionarios: “De un plumazo PP y C´s se cargan el poder de interlocución de los vecinos titulares”, explica el Portavoz de IU.

Familias con varios puestos Igualmente grave es para IU la posibilidad que deja abierto este reglamento que bien a través de distintas personas jurídicas, o bien a través de lazos familiares, una misma persona o familia pueda hacerse con varios puestos en los mercados, limitando así el alcance y las posibilidades de crear puestos de trabajo e ingresos a otras familias roqueteras.

Arrendamiento de la concesión En este sentido también parecen dejar la puerta abierta al arrendamiento completo de los puestos por parte de los concesionarios. Puesto que según respuesta del presidente de la Comisión solo serán para alimentación, exceptuando los bares. “Esto resta potencia y atractivo a estos espacios, cerrando la puerta a otro tipo de puestos que podrían dinamizar y atraer a más clientes”, detalla Fernández.

Horarios de apertura Así IU ha desglosado más de cuarenta cuestiones entre las que están además temas como la falta de definición de los horarios de apertura, los requisitos mínimos exigidos para acceder a un puesto, que ahora será solo a través de dos procesos públicos al año, el importe de la póliza de responsabilidad civil exigida, los procedimientos sancionadores o las obras autorizadas entre otros temas.

Rodillo PP-C`s “PP y C´s han aplicado el rodillo y han cerrado la puerta a consenso alguno sobre el funcionamiento de los mercados municipales. Se está perdiendo la posibilidad de redactar unas normas para hacer de estos espacios verdaderos dinamizadores del comercio local y a su vez garantizar de forma clara la igualdad de oportunidades para acceder a los puestos, introduciendo criterios sociales, para los vecinos de Roquetas interesados en sacar adelante un negocio”, finaliza Fernández.

Pelea política por los puestos del nuevo Mercado de Abastos de Roquetas