170203-FOT-camino-El-Puerto-500x328

MUNICIPAL

Piden aceras y alumbrado para el camino de El Puerto de Roquetas

Piden aceras y alumbrado para el camino de El Puerto de Roquetas

Izquierda Unida pide mejoras en esta vía de comunicación, entre La Molina y Las Lomas

Con motivo de la nueva aprobación provisional de la Innovación al PGOU de Roquetas de Mar para el ámbito de la UE 78.2.b, situada entre la zona de La Molina y Las Lomas, Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha propuesto nuevamente que la urbanización de estos solares contemple de forma completa la mejora del camino de El Puerto entre estas dos barriadas.

“Como venimos advirtiendo desde hace años este camino es utilizado diariamente por la población escolar que se desplaza al colegio de Las Lomas y al de La Molina, ya que permite una rápida conexión peatonal y para vehículos entre estas dos barriadas. En horas de entrada y salida de estos centros educativos, la carga de tráfico peatonal y a motor es especialmente elevada y simultánea, suponiendo un peligro para los usuarios de esta vía, especialmente los niños, dada la carencia de aceras, la mala visibilidad y el escaso ancho de paso, donde comparten peatones y vehículos la misma plataforma”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas y vocal en la citada comisión de Urbanismo.

“Hemos preguntado a Eloísa Cabrera, como presidenta de la comisión y representante del equipo de gobierno del PP, por qué siendo conocedores de esta problemática no aprovechan la nueva modificación del PGOU para incluir dentro de su ámbito la mejora de esta vía tan necesaria”, explica Yakubiuk. “Lamentablemente solo hemos obtenido como respuestas una vez más evasivas amparándose en supuestos impedimentos jurídicos que en este caso no son pertinentes. Desde IU entendemos que el Urbanismo siempre debe estar al servicio del interés general y es justamente en la fase de Planeamiento cuando se deben introducir los objetivos necesarios a conseguir”.

Para la formación de izquierdas roquetera solo bastaba con desplazar el eje del viario para que todo su trazado quedara dentro del ámbito de la Unidad de Ejecución, así como de la siguiente. Los costes así serían asumidos en parte por la urbanizadora o en su caso por el ayuntamiento, en el supuesto de una ejecución adelantada, como se ha propuesto desde IU. “Estas son las operaciones urbanísticas que demandan los vecinos: un urbanismo que resuelva sus problemas diarios como son la inseguridad peatonal, y no grandes pelotazos como el de Las Salinas”, apunta Yakubiuk.

El grupo municipal recuerda que presentó una propuesta para la mejora del camino en septiembre de 2012, llevándose a pleno en noviembre de ese mismo año. En el citado pleno desde IU se aceptó retirar la moción con el compromiso del PP de Gabriel Amat sobre que se estudiaría por parte de los servicios municipales. “Han pasado ya casi cincos años, y pese a los recordatorios de IU y de los sucesivos modificados del PGOU, Amat no ha cumplido con su palabra. Este es el nivel de compromiso del PP con la seguridad de sus vecinos, especialmente con los vecinos y las comunidades educativas de La Molina y Las Lomas”, finaliza Yakubiuk.

Piden aceras y alumbrado para el camino de El Puerto de Roquetas