161230 FOT Motores
Carretera de Los Motores. Foto IU.

MUNICIPAL

Piden aceras y alumbrado en la carretera de Los Motores en El Parador

Piden aceras y alumbrado en la carretera de Los Motores en El Parador

IU Roquetas vuelve a presentar su propuesta para mejorar la seguridad en un tramo de la carretera de Los Motores en El Parador

El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha vuelto a presentar una propuesta para iniciar la redacción del proyecto de urbanización (aceras, infraestructuras y alumbrado público) para los tramos de la carretera de Los Motores que carezcan de esos elementos. En especial en los tramos colindantes al puente de paso de la rambla de Las Hortichuelas, junto a la zona de invernaderos y en el tramo entre el puente y calle Olmo y Gloria Fuertes.

“Al día de la fecha este tramo, comprendido entre el puente de la rambla de Las Hortichuelas y las calles Olmo y Gloria Fuertes en El Parador, sigue careciendo de aceras y del alumbrado público necesario, y obligatorio, para garantizar un itinerario accesible a las personas, y con ello a su seguridad”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. “Lo anterior supone un serio riesgo para los vecinos que transitan por dicho tramo, sobre todo ante las altas velocidades que se registran en el tráfico a motor a la salida de dicho puente. Esta situación de falta de aceras se repite también en el tramo comprendido en el barrio de La Gloria, donde está situado un invernadero a pie de carretera”.

“Recordamos que esta propuesta ya fue elevada por nuestro grupo en febrero de 2015, informado en Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad, de cuyo dictamen desfavorable aprobó la Junta de Gobierno Local (PP) del 11 de mayo de 2015 aduciendo Eloísa Cabrera que “el contenido del voto del Grupo Municipal PP, ya que el contenido de la moción se encuentra recogido en el Concurso de Ideas para la rehabilitación, renovación e integración del núcleo de población de El Parador y su Entorno".

“Al día de la fecha nada más se supo del citado concurso, más allá de su declaración como “desierto” y por ende de no actuación alguna en la zona, sin que el tema haya sido vuelto a abordar por el equipo de gobierno municipal, siendo un constante y justo reclamo vecinal la mejora de la seguridad peatonal del citado tramo”. explica Yakubiuk.

IU explica en su propuesta que la carretera de Los Motores es una vía urbana situada en el término municipal de Roquetas de Mar que conecta la barriada de La Gloria con la de El Parador. Como tal es una vía de titularidad municipal, que además soporta un elevado tráfico de vehículos y personas diariamente, ya que además de vincular a dichas barriadas sirve de acceso a equipamientos tales como centros educativos y zonas de paseo y ocio como las situadas en los márgenes de la rambla de Las Hortichuelas.

La ejecución de las obras de urbanización del espacio público es una competencia plena municipal. El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de estas competencias así como de la normativa de accesibilidad vigente, como es el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. La mejora de las condiciones de accesibilidad de esta vía supondrá una considerable mejora en la seguridad de los vecinos que por ella transitan diariamente, tanto de los conductores como peatones.

Piden aceras y alumbrado en la carretera de Los Motores en El Parador