abdogg

MUNICIPAL

Piden un refugio municipal de animales para Roquetas

Piden un refugio municipal de animales para Roquetas

Izquierda Unidad realiza esta petición a raíz de la conclusión del contrato de recogida de animales
 

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado hoy una propuesta en el Ayuntamiento roquetero para impulsar las políticas de adopción y esterilización de animales abandonados, tal cual establece la actual ordenanza vigente.

Ricardo Fernández Álvarez, portavoz del grupo municipal, explica que “hemos presentado esta propuesta dado que, al día de la fecha, el contrato de recogida de animales se encuentra vencido, por lo cual se propone asumir de forma total o parcial la gestión del mismo por el Ayuntamiento, atendiendo a que la anterior contrata trasladaba a los animales recogidos fuera del término municipal, siendo necesario por un lado que los mismos permanecieran en el municipio para facilitar su adopción. También para incorporar a este servicio la labor de voluntarios, de forma particular o de colectivos, que vienen realizando esta tarea desde hace años en nuestro municipio y garantizan un adecuado cuidado de los animales”.

El concejal lamenta que este tema haya pasado desapercibido tanto para el equipo de gobierno del Partido Popular como para Ciudadanos, que preside la comisión Informativa de Ciudad Saludable, por mandato del mismo Amat y que es competente en este tema. “En la sesión celebrada hoy hemos sido desde IU Roquetas quienes hemos pedido explicaciones por la falta de noticias sobre este vencimiento y sobre las políticas de adopción y esterilización”, explica Fernández, que apunta que estas dos cuestiones fueron planteadas por IU a C´s en su propuesta de celebración de un día de la mascota.

IU recuerda que en la vigente Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos se estipula que “El Ayuntamiento promoverá todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono consecuencia de la cría irresponsable de los animales, mediante el fomento de la esterilización, concretamente de perros y gatos. Realizará campañas de concienciación ciudadana, contribuirá con asociaciones de protección y defensa de los animales y promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía. De este modo potenciará el incremento, en la medida de lo posible, de la adopción”. También en el artículo 22 establece que: “Los animales entregados por sus propietarios serán puestos a disposición de los ciudadanos para su adopción. Igualmente se procederá con los animales abandonados y perdidos una vez transcurrido el plazo para recuperarlos establecido en el artículo anterior. 2. Los animales en adopción se entregarán debidamente desparasitados, vacunados, esterilizados e identificados”.
La propuesta presentada por IU propone dotar al actual texto de la ordenanza de las indicaciones necesarias para desarrollar la misma, fomentando así la adopción de los animales abandonados y la esterilización de los animales domésticos del municipio de Roquetas de Mar. Es por esto que se propone incorporar que “Para la consecución de estos fines el Ayuntamiento de Roquetas de Mar gestionará de forma directa un refugio de animales dentro del término municipal donde se destinen los animales recogidos en la vía pública, así como aquellos entregados. Tanto las instalaciones como los servicios de recogida, cuidado y gestión permitirán que sean prestados, además de por las modalidades establecidas por Ley, por personal voluntario, tanto a título particular como de colectivos sin fines de lucro”.

También en lo relativo a que los animales entregados por sus propietarios serán puestos a disposición de los ciudadanos para su adopción en el refugio de animales que gestionará el Ayuntamiento dentro del término municipal de Roquetas de Mar. Igualmente se procederá con los animales abandonados y perdidos una vez transcurrido el plazo para recuperarlos establecido en el artículo anterior. Finalmente a que los animales en adopción se entregarán debidamente desparasitados, vacunados, esterilizados e identificados, dentro de las dependencias del Refugio Municipal de Animales.

La formación apunta que el vencimiento del actual contrato de recogida de animales se ha producido ya que han pasado las seis prórrogas establecidas en la adjudicación del 27 de diciembre de 2010, se adjudicó el contrato de servicio del Centro Zoosanitario de Roquetas de Mar, con ANIMAL SERVICES, recogida y control de animales, por importe de 74.000.-€ más el 8% de IVA. El plazo de vigencia del servicio se fijaba en un año contado desde el día 1 de enero de 2011, pudiendo prorrogarse con carácter anual, de forma expresa, hasta un total de 6 años, incluido contrato inicial y prórrogas.

Piden un refugio municipal de animales para Roquetas