Gal_EstanqueDeTormentas
Interior de una balsa de tormentas

MUNICIPAL

Los problemas de inundaciones en la Avenida Sabinal de Roquetas se solucionarán en el primer semestre de 2017

Los problemas de inundaciones en la Avenida Sabinal de Roquetas se solucionarán en el primer semestre de 2017

El Ayuntamiento iniciará en unos días la construcción de la balsa de tormentas en esta vía principal de Roquetas, que se inunda cada vez que llueve con cierta intensidad, cortando el tráfico rodado en la zona

Hace un mes la inundación de la avenida de Sabinar con motivo de las lluvias puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de conclusión de las obras de pluviales de la Avenida Sabinal actualmente paralizada por un ‘error’’ en el proyecto.  Las lluvias llegaron a cortar durante más de tres horas, entre las siete y las diez de la mañana de un día laborable, una de las vías circulatorias de la ciudad, lo que provocó un enorme malestar entre la ciudadanía.

Cuatro semanas más tarde el Ayuntamiento ha firmado el contrato para construir la balsa de tormentas de la Avenida Sabinal, una infraestructura hídrica que permitirá –una vez concluida y en funcionamiento- evitar episodios como el vivido hacer un mes o hace caso dos años cuando las lluvias, mucho más fuertes que las de hace un mes, inundaron 17 viviendas y dejaron atrapados en el gua 25 vehículos en Roquetas de Mar.  Las obras comenzarán en uno días, según asegura el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha firmado la adjudicación de la obra “Terminación de red de pluviales en avenida Faro Sabinar y adyacentes. Una iniciativa que permite retomar y concluir unas obras cuyo contrato anterior fue rescindido debido a que no se había planteado de la forma adecuada: la balsa de tormentas –el elemento central del proyecto- se había proyectado realizar cerca de los cimientos de varias viviendas, con el consecuente peligro. Esto provocó que el proyecto, en lo relativo a la balsa de tormentas, quedara paralizado y se rescindiera el contrato. Hasta entonces, otra parte del proyecto si se había ejecutado, como las conducciones hídricas (red de tuberías, etc.).

Primer trimestre del 2017 Según las previsiones ofrecidas por el Ayuntamiento, las obras estarán concluidas y en funcionamiento en el primer trimestre de 2017. Las obras se iniciarán en los próximos días. “Nuestra intención es que este proyecto esté finalizado en el primer trimestre de 2017”, ha señalado el alcalde, Gabriel Amat.

¿Qué es una balsa de tormentas? La balsa de tormentas es un depósito que actúa capturando y reteniendo el agua de lluvia para posteriormente, a través de una red de colectores, evacuarla, evitando las inundaciones. Además, también tiene una función de pre-depuración al evitar que las primeras aguas de lluvias –que son las más contaminantes puesto que producen un ‘lavado’ del asfalto- terminen en el mar. Estos dispositivos son especialmente importantes en áreas donde se ha producido una impermealización masiva de cuencas, por ejemplo, a causa de la urbanización.

Se iniciaron hace 2 años, en 2015 El recorrido de esta obra arrancó hace dos años, en 2015, Entonces, el Ayuntamiento de Roquetas anunciaba el inicio de las obras de mejora de los pluviales en varias zonas de la ciudad: Avenida de Sabinal, Playa Serena Avenida Sudamérica.

El motivo del retraso: un error en la ubicación El motivo del retraso de las obras se debe a que el tanque de bombeo fue ubicado, en un primer momento, en un lugar erróneo, junto a la cimentación de unas viviendas, con el consecuente peligro para las mismas. Dicho error provocó que realizara un nuevo proyecto, con la ubicación corregida.

Nueva licitación  Tras la adjudicación de nuevo a la misma empresa, hace unos meses el Ayuntamiento anuló –de mutuo acuerdo con la empresa- el proyecto de terminación de las obras y  aprobó una nueva licitación con el objetivo de concluir lo que resta de obra: la construcción la balsa de bombeo y el sistema de canalización hacia el mar.

Balsa de tormentas Ahora, los trabajos, una vez que ya se construyeron en su momento las conducciones que pasan por debajo de la Avenida Sabinal, se centrarán en la construcción del tanque de bombeo o balsa de tormentas (el corazón del sistema de pluviales) en un ‘lugar adecuado’, así como el  sistema de impulsión del agua hasta el mar. Si todo se desarrolla con normalidad, y no hay retrasos en la obra, el problema de inundaciones en esta zona de la ciudad quedará resuelto antes de abril de 2017.

Playa Serena y Avenida Sudamérica, las próximas En otras zonas de la ciudad Por otra parte, los problemas de inundaciones también se producen en otras zonas de la ciudad, como Playa Serena o en Avenida Sudamérica. En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que se está trabajando en la redacción del proyecto de red de pluviales y construcción de otro tanque de tormentas en Playa Serena, así como en la planificación de otra actuación similar en la Avenida Sudamérica. En estos casos, la solución aunque queda lejos.

Si existe en el Paseo de Los Baños y Las Marinas Por último, señala que en Roquetas ya existen dos actuaciones similares, una en el Paseo de Los Baños y otra en Las Marinas, que si están construidas y en funcionamiento y que han conseguido erradicar las inundaciones. Ahora el turno es para la Avenida Sabinar, Playa Serena y Avenida de Sudamérica.

Los problemas de inundaciones en la Avenida Sabinal de Roquetas se solucionarán en el primer semestre de 2017