viernes. 19.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE, IU y Tú Decides los presupuestos del Consistorio para el ejercicio 2017 con un importe de 89.615.138 euros, esto es, 4,5 millones de euros menos que el ejercicio en vigor.

Las cuentas han salido adelante tras un debate en relación a la negociación mantenida previamente entre PP y C's ante la solicitud de este último partido para incluir 18 propuestas una vez que la formación naranja había recibido el borrador, según ha puntualizado el alcalde roquetero, Gabriel Amat.

Negociaciones entre PP y Ciudadanos "No pasa nada por decir que Ciudadanos y PP nos hemos sentado y hemos negociado los presupuestos, como en otros sitios", ha defendido el primer edil, quien ha señalado que en el escrito de C's había "una serie de peticiones" que "no son motivo de presupuesto sino de compromiso por parte de quien está gobernando", en relación a su formación, que sostiene el Consistorio en mayoría simple.

Reales para ser un revulsivo Desde el equipo de gobierno se ha mantenido que los presupuestos son "reales, verdaderos, coherentes y transformadores", por lo que van a suponer un "revulsivo bastante importante para Roquetas de Mar", ya que con ellos se consigue "de nuevo un remanente positivo de tesorería". "Tienen capacidad de financiación y estabilidad presupuestaria", han apuntado los populares en una nota.

Por ‘responsabilidad institucional’ Ciudadanos ha celebrado así las 15 de las 18 medidas aceptadas por el equipo de gobierno y ha justificado su abstención por "responsabilidad institucional". La formación ha apuntado que las cuentas municipales forman parte "de la decisión más importante de un Ayuntamiento" por lo que "deben estar dirigidos única y exclusivamente a mejorar la vida de los vecinos".

"Con nuestra abstención de hoy a los presupuestos de 2017, volvemos a mostrar nuestro sentido de responsabilidad institucional y, sobre todo, que nuestra prioridad son los roqueteros", han justificado en una nota, que también ha respaldado su postura en la votación en que no fueran incluidas todas sus aportaciones.

El partido que preside Albert Rivera también ha hecho referencia al "lamentable episodio" que protagonizaron miembros de PSOE, IU y Tú Decides en la Comisión de Hacienda, donde "se negaron a escuchar las propuestas de Ciudadanos" cuando abandonaron la citada comisión al considerar que la inclusión de propuestas estaba pactada de antemano con el PP.

Los ‘presupuestos del ladrillo’ El portavoz del PSOE de Roquetas, Manuel García, ha criticado los presupuestos municipales que, a juicio, "ponen la mirada en el ladrillo y el hormigón más que en las personas", por lo que ha censurado la "fiebre por las inversiones que padece el PP" pese a que luego "no se cumple" ya que "tres de cada cuatro euros que se han fijado, en anteriores presupuestos, no se han ejecutado realmente", según el informe de intervención al que se ha remitido.

Propuestas de C’s copiadas a los socialistas Además de criticar que se lleven a cabo obras que están fuera de la competencia municipal, desde el PSOE han reprochado que se consideren "necesarias" las propuestas de C's cuando "son iniciativas copiadas de propuestas ya presentadas por los socialistas en años anteriores y que, en su momento, no fueron consideradas necesarias". "Si existe un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos, que lo digan, no lo oculten y no utilicen de forma partidista las instituciones", ha añadido.

Cheque en blanco de C’s Durante el debate, IU también ha defendido un escrito con 22 "enmiendas alternativas a las previsiones presupuestarias para el 2017 presentadas por PP y pactadas con C's", partido al que han acusado de dar "un cheque en blanco por un año más" con su apoyo a los populares ya que, según han explicado, si la formación naranja se hubiera mostrado en contra de los presupuestos "Amat se habría visto obligado a someterse a una cuestión de confianza".

Prevalece lo privado frente a lo público Por su parte, Tú Decides también ha dado su negativa a las cuentas al considerar que en ellas "prevalece el interés de lo privado frente a lo público, se olvida el medio ambiente y, sobre todo, se deja de lado a la gente que peor lo está pasando con la crisis".

5 millones de euros para Cultura y 4 para Deportes Por áreas, el concejal de Hacienda ha destacado que Cultura cuenta con cinco millones de euros, casi el seis por ciento del presupuesto, Deportes dispondrá de cuatro millones de euros, el cinco por ciento presupuestado, Educación algo más de dos millones y medio de euros, lo que supone el tres por ciento y en el capítulo de inversiones la cantidad asciende de 23 millones de euros, el 25,5 por ciento del presupuesto aprobado.

27 millones para gasto de personal El concejal ha destacado también una partida presupuestaria algo superior a los 27 millones de euros, destinada a bienestar comunitario y prestaciones a favor de servicios sociales y promoción social, así como otra partida similar, en concreto 27.133.368 euros para gastos de personal, sin olvidar las referentes al fomento de empleo, sanidad, agricultura, ganadería y pesca, así como a turismo, medio ambiente, transporte público e infraestructuras, entre otras partidas de menor cuantía.

Cuatro millones menos que 2016 La partida presupuestaria de 2017 es ligeramente inferior a la de este año, pasando de 94.145.980 euros a 89.615.138, y en opinión del concejal son los que Roquetas necesita y con los que se va a conseguir un mejor bienestar para los vecinos del municipio.

 

 

Roquetas de Mar aprueba un presupuesto de 90 millones de euros para 2017