1093_PID10400-05_1920X1000

MUNICIPAL

Roquetas pagará casi 1 millón de euros para conectarse a la desoladora de Balerma

Roquetas pagará casi 1 millón de euros para conectarse a la desoladora de Balerma

IU denuncia que estas obras deben ser costeadas por Acuamed y no por todos los roqueteros

El Ayuntamiento de Roquetas ha aprobado el expediente de contratación y salida la licitación de la obra de la red secundaria de distribución de la desaladora Campo de Dalías en su primera fase: la tubería de conexión al depósito de la Junta. Esta obra permitirá que el agua desalada llegue a todos los núcleos roqueteros en la misma cantidad hasta llegar al 80% del agua que se consume en el municipio, tal como está previsto.

La aprobación del expediente de contratación se realiza pocos días después de que el pasado 23 de marzo, Ayuntamiento de Roquetas recibiera autorización de la Dirección General de Aquamed para iniciar las actuaciones necesarias para conectar a la red de distribución de la desaladora de Dalías en la arqueta de derivación de El Cañuelo.

El proyecto  para la construcción de la red secundaria de distribución fue aprobado el pasado noviembre de 2016 por la Dirección General del Agua. Asimismo. Además el Ayuntamiento de Roquetas cuenta con autorización del Ayuntamiento de Vícar para la ejecución de las obras en terrenos del municipio vecino. La obra cuenta con un presupuesto base de licitación de casi un millón de euros, concretamente 959.639,78 euros.

IU habla de 'escándalo' Esta decisión del Ayuntamiento ha levantado ampollas en la oposición.  Izquierda Unida de Roquetas de Mar considera un “escándalo” y un “grave menoscabo” al dinero de todos los vecinos de Roquetas el hecho de que el equipo de gobierno del PP de Gabriel Amat en el Ayuntamiento haya aprobado pagar las obras de conexión a la desaladora de Balerma que debían ser costeadas por Acumed.

“Estos casi 1,2 millones de euros se restarán nuevamente de inversiones municipales, como pueden ser la puesta en marcha de un servicio de transporte urbanos o más salas de estudio. Nuevamente el PP de Amat “salva la cara” a Rajoy y al Gobierno Central y usa el dinero de los roqueteros para pagar obras que debería soportar el Ministerio”, denuncia Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU.

También con otras obras Este nuevo caso se suma así a los dos millones de euros del semienlace de Aguadulce, como a los 15 millones de euros que ya han pagado los roqueteros para los suelos de la Variante. “Una competencia de la Junta que Amat, por propia iniciativa, asumió pese a haber estado más de diez años diciendo que la “Variante no costaría un euro a Roquetas”, declara el portavoz.

Desde IU se apunta además el escándalo que supone que tanto PP como C´s hayan aprobado una subida de la tasa del agua, que ya lleva cobrándose más de nueve meses, sabiendo que el agua desalada no estaba lista para llegar a los hogares, ya que, como denunció, falta la conexión a ejecutar por Acuamed que ahora asume el ayuntamiento.

Roquetas pagará casi 1 millón de euros para conectarse a la desoladora de Balerma