ForoUrbact-2112016

MUNICIPAL

Roquetas tendrá un Plan de Acción sobre Inmigración

Roquetas tendrá un Plan de Acción sobre Inmigración

El Foro de Inmigración, donde participan el Ayuntamiento Y 30 asociaciones de inmigrantes, comienza a trabajar en su elaboración

Un año después de que se iniciara el proyecto transnacional sobre inmigración del III Programa Urbact, el foco de atención se dirige al ámbito local con el objetivo de redactar un Plan de Acción. Para ello, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y el coordinador de Inmigración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan Francisco Iborra, han explicado el planteamiento del proyecto al Foro de Inmigración, compuesto por una treintena de asociaciones del municipio, con el fin de que hagan llegar sus propuestas para el Plan de Acción. A la reunión también asistieron representantes de Empleo y Salud y de distintas organizaciones sociales que trabajan junto al Ayuntamiento de Roquetas en el proyecto desde su inicio.

El concejal hizo balance ante las asociaciones presentes de los pasos que se han dado en la primera fase del proyecto, "único de la Unión Europea que trabaja temas de integración", y en el que participa como único socio español Roquetas de Mar junto a otras nueve ciudades europeas: Amadora, Dresde, Messina, Oldenburg, Patras, Riga, Salónica, Val-de-Marne y Vantaa; "todas ellas ciudades de mediano tamaño que trabajamos en mejorar la convivencia con proyectos concretos". "Nuestro municipio fue elegido por la gran tradición que cuenta en la gestión de proyectos europeos de esta índole", especificó Galdeano.

Intercambio de propuestas La primera fase del proyecto ha contado con la celebración de varios seminarios, en Portugal, Letonia y, el más reciente, en Holanda; mientras que la segunda comenzó con un taller desarrollado en Dresde el pasado septiembre y tiene como finalidad  "llevar las conclusiones de todas estas sesiones de trabajo al nivel local", en palabras del concejal.

El coordinador de Inmigración detalló por su parte los objetivos del Plan de Acción Local "que tendrá en cuenta las enseñanzas del programa de intercambio transnacional" y con el que se quiere determinar "medidas y estrategias que miren al futuro, con un horizonte que pueda llegar al año 2030, en materia de empleo, juventud, mayores, mujeres..., y todos aquellos temas que preocupen a la ciudadanía roquetera".

Juan Francisco Iborra emplazó a las asociaciones a mantener una reunión mensual para elaborar las propuestas y valorarlas a partir del próximo mes de enero, con el objetivo de que el borrador del Plan esté finalizado en el mes de julio de 2017 y se comiencen a coordinar actuaciones en el marco del proyecto, que continúa hasta julio de 2018. De forma paralela, continuarán los talleres de intercambio en las ciudades de Vantaa, en enero de 2017, Salónica, en mayo, y Oldenburg, en septiembre.

 

Roquetas tendrá un Plan de Acción sobre Inmigración