13912520_1057760497606519_5979055303522839226_n

MEDIO AMBIENTE

Una tortuga de casi 2 metros aparece muerta en la playa de Aguadulce

Una tortuga de casi 2 metros aparece muerta en la playa de Aguadulce

El mal estado del cuerpo ha impedido realizarle la necropsia para conocer la causa de su muerte

Una tortuga de casi 2 metros aparece muerta en la playa de Aguadulce. El mal estado del animal, una gran tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) ha impedido realizar la necropsia. Los bañistas se vieron sorprendidos por la aparición del cuerpo de la tortuga, de gran peso y envergadura. Rápidamente dieron aviso al 112, quien activó el protocolo habitual para este tipo de casos. Tras dar aviso a la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, miembros de la red de varamientos de la asociación Equinac tomaros todos los registros, datos y muestras necesarias para, posteriormente, procedieron a la retirada del cadáver por parte de los servicios de limpieza municipales.

“En lo que llevamos de año hemos recibido en la provincia de Almería más tortugas muertas que en todo el año pasado. Hay semanas que nos aparecen animales de tres en tres, esta es la tercera tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) que nos vara en menos de 4 meses, y dentro de nada superamos la treintena en cuanto a la especie Boba (Caretta caretta). El calentamiento del agua del mar, parece ser que puede estar desencadenando una mayor presencia de estas grandes tortugas marinas, que pueden estar interaccionando con algún tipo de actividad humana”, señalan desde la asociación Equinac.

Se da la circunstancia de que hace varias semanas apareció otra tortuga en el puerto de Roquetas. En este caso, se encontraba malherida. Tras ser rescatada también por voluntarios de Equinac fue atendida por sus servicios veterinarios, salvando su vida, aunque no una de sus aletas, que tuvo que ser amputada. Actualmente esta tortuga –a la que pusieron el nombre de Benjamín-, continúa recuperándose.

Una tortuga de casi 2 metros aparece muerta en la playa de Aguadulce