IMG-20170308-WA0000

CLÁUSULA SUELO

Unicaja, BMN y La Caixa son los bancos más afectados por las cláusulas suelo

Unicaja, BMN y La Caixa son los bancos más afectados por las cláusulas suelo

Los casos varían de un cliente a otro pero, en líneas generales y de media, deben devolver 12.000 euros en una hipoteca media de 150.000 euros

Aunque las cantidades a devolver por el banco por las cláusulas suelo varían de un caso a otro, en función del contrato particular firmado entre la entidad bancaria y el consumidor, existen sin embargo, y en líneas generales, bancos que deben ‘devolver’ más dinero que otros. Y estos bancos en cuestión son Unicaja, BMN y La Caixa.

En el caso de mantener una hipoteca con cláusula suelo con alguna de estas tres entidades financieras las cantidades medias a devolver se estiman en 12.000 euros para una hipoteca media de 150.000 euros, referenciada con el Euribor y con un diferencial y una cláusula suelo a tipo medio. 

Por el contrario, las cantidades que deben reintegrar bancos como Cajamar o BBVA son menores, aunque también muy significativas: alrededor de 3000 euros.

En una situación intermedia se encontrarían los clientes del Banco Popular afectados por cláusula suelo: alrededor de 10.000 euros sería la cantidad media que debería reintegrar a cada uno de los afectados.

Samuel Najas, director del despacho almeriense y roquetero Samuel Najas Abogados, explica a Roquetas Hoy que “cada caso es particular, y en cada caso las cantidades varían en función del contrato hipotecario que se haya firmado. No se puede hablar, por tanto de una cantidad fija, según el banco. Depende, insisto, de las variables fijadas en la hipoteca. Cada hipoteca es un mundo; aunque lo que está claro es que hay unos bancos que están más expuestos que otros”.

3.000 euros en Cajamar y BBVA “En mayo de 2013 una sentencia del Tribunal Supremo condenó a eliminar las cláusulas suelo de Cajamar, BBVA y CaixaNova Galicia, lo que ahora es Abanca. Desde esa fecha, los clientes de estos bancos ya no tienen la cláusula suelo, pero si se les puede reclamar desde mayo de 2013 hasta el primer momento en que se aplicó, que aproximadamente fue en el año 2009, fecha en el que bajó de forma muy significativa el Euribor”, explica el abogado.

hipoteca

12.000 euros en Unicaja, BMN y La Caixa “Esta situación no ocurre con bancos como Unicaja, BMN o La Caixa. A ellos no les afectó directamente la sentencia del Supremo por lo que mantuvieron todas sus cláusulas suelo, salvó que fueran denunciadas una por una en los tribunales. De esta forma, la reclamación de devolución es mucho más extensa, afectando desde 2009 hasta 2017, o hasta la fecha de sentencia, por lo que las cantidades a devolver son mucho más altas con respecto a otros bancos, como Cajamar o BBVA”.

10.000 euros en Banco Popular “En una situación intermedia se encuentran los clientes de Banco Popular. A ellos les afectó una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado. Desde el 2016 ya no tienen cláusula suelo. Es decir, que se podría recuperar lo cobrado en exceso entre los años 2016 y 2009”, señala Samuel Najas.

Consulta y cálculo gratuito El despacho jurídico almeriense Samuel Najas Abogados, especializado en cláusulas suelo y derecho bancario, con oficina en Roquetas de Mar, atiende en Almería, Roquetas, El Ejido, Poniente y el Levante de la provincia, aunque también tiene clientes por cláusula suelo por toda España, desde Madrid, hasta Murcia, Granada o Sevilla. (abogadossn@gmail.com,  950 31 48 22). Tanto la consulta como el estudio de viabilidad de éxito frente al banco son gratuitos y sin compromiso alguno. Este estudio también incluye el cálculo de las cantidades que deben reintegrarse por parte del banco al cliente.

Unicaja, BMN y La Caixa son los bancos más afectados por las cláusulas suelo