004_Guia-de-Aguadulce_1280x812

MEDIO AMBIENTE

40 buceadores limpiarán de basura los fondos marinos de Aguadulce

40 buceadores limpiarán de basura los fondos marinos de Aguadulce

La Jornada de Limpieza de Fondos Marinos de Roquetas cumple este domingo 10 años para seguir 'concienciando'

 

Con el cupo de 40 buceadores voluntarios ya cubierto, y en el marco del programa Observadores del Mar, del que la empresa Aquatours es observatorio centinela, este domingo 2 de octubre se celebra en la playa de Aguadulce la X Jornada de Limpieza de Fondos Marinos que organiza la Delegación de Comercio, Turismo y Playas  del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

En esta edición, la jornada comenzará a las 9 de la mañana del domingo en el Puerto de Aguadulce y serán cuatro los grupos que realizarán distintas inmersiones en la playa para retirar de los fondos los desperdicios que se hayan podido acumular a lo largo del verano. Tras la recogida, la basura es clasificada y reciclada, y con todos los datos obtenidos se completan unas planillas que se envían a la Fundación Project Aware, que recopila datos de todo el mundo para su programa Marine Debris.

Como novedad este año, estos mismos datos se remitirán a la plataforma Observadores del Mar, del Instituto de Ciencias Marinas (CISC). Los instructores impartirán además a los buceadores asistentes una introducción al curso Observadores del Mar que Aquatours impartirá próximamente como observatorio centinela, también en el Aula del Mar de Roquetas de Mar.

Se calcula que cada año llegan al mar unos siete millones de toneladas a mares y océanos de todo el mundo todo tipo de desechos, de los que se estima que el 60% son plásticos.

40 buceadores limpiarán de basura los fondos marinos de Aguadulce