trampa clausula suelo (2)
Cuidado con los 'acuerdos-trampa'

SOCIEDAD

Alertan de que algunos bancos ofrecen ‘acuerdos-trampa’ para eliminar las cláusulas suelo

Alertan de que algunos bancos ofrecen ‘acuerdos-trampa’ para eliminar las cláusulas suelo

Los bancos buscan  eliminar  la cláusula suelo pero sin ‘devolver’  los miles de euros cobrados demás. “No hay que firmar nada con los bancos y buscar asesoramiento legal”,  aconsejan desde Samuel Najas Abogados, despacho almeriense y roquetero especializado en derecho bancario y cláusulas suelo

Los bancos están ofreciendo "acuerdos trampa" para rebajar, quitar temporalmente o dejar de aplicar la cláusula suelo. Unos acuerdos que dificultarían solicitar posteriormente la devolución de las cantidades pagadas en exceso a las entidades financieras. Unas cantidades que, tras la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son ahora significativamente superiores.

Roquetas Hoy ha constatado que, si bien esto ya era habitual desde hace unos meses, desde el pasado miércoles, 21 de diciembre, fecha en la que se hizo pública la decisión del tribunal europeo que obliga a los bancos a devolver retroactivamente las cantidades cobradas en exceso por las clausulas suelo desde su inicio, se ha producido un intenso repunte de las llamadas de los empleados bancarios a sus clientes en busca de este tipo de acuerdo. Un acuerdo que, a la postre, puede ser una ‘soga en el cuello’ de los consumidores o empresarios, ya que en el mismo no se contempla la devolución de miles de euros.

Los despachos de abogados especializados en cláusula suelo aconsejan no firmar ningún documento con los bancos sin recibir un previo asesoramiento legal ante la posibilidad de estar ante un engaño más.

Samuel Najas, abogado especializado en derecho bancario y cláusulas suelo, aconseja no firmar nada con el banco. “Lo ideal es ponerse en contacto con tu abogado de confianza, especializado en esta materia. Hay que conocer bien lo que se está firmando, que se esconde detrás del documento que presenta el banco. Hay que andarse con pies de plomo con los bancos”.

Los bancos no paran de llamar “Un cliente nos comentó el mismo día que se hizo pública la sentencia del tribunal europeo que recibió una llamada telefónica de su oficina bancaria urgiéndole a acudir inmediatamente para firmar un documento y eliminar su cláusula suelo. Se lo presentaban como una especie de regalo. Como es la cosa que la oficina abrió por la tarde, cuando nunca lo hacen. El cliente firmó el ‘acuerdo’. Sin embargo, tras conocer, ese mismo día, la sentencia del tribunal europeo se puso en contacto con nosotros porque ‘intuía’ que ocurría algo raro. Tras analizar su caso, se le explicó que si bien le eliminaron la cláusula suelo, no le abonarían lo cobrado demás, alrededor de 10.000 euros. Si no lo hubiera firmado, la demanda podría llegar a ‘buen puerto’ con mucha más facilidad; pero, claro, eso no se lo explicaron en el banco. Por lo tanto, siempre es mejor asesorarse antes de firmar nada, y mucho menos cuando de por medio exista una hipoteca y un banco”.

samuel

Andarse con mucho cuidado “En otras ocasiones, el acuerdo contempla la rebaja de la cláusula suelo por un año o por otro periodo de tiempo. Luego, una vez que llega el momento del año en el que se revisa la hipoteca, la cláusula suelo vuelve a operar, y te encuentras peor que al principio: con tu cláusula suelo y con dificultades para reclamar la devolución. Por lo tanto, hay que estar muy atento a lo que nos proponen”, aseguran en el despacho almeriense y roquetero Samuel Najas Abogados.

Inaplicación sin firmar ningún documento También existe otro tipo de ‘argucia’ bancaria como es la inaplicación de la cláusula suelo. En este caso, el banco deja de aplicar la cláusula suelo sin que se firme ningún documento. “Este caso es especialmente delicado para el consumidor porque no ha firmado nada. Te dejan de aplicar la cláusula suelo, pero esta sigue existiendo. Es más, el banco podría reclamar lo que ha dejado de cobrar y estaría en su perfecto derecho”, señala Samuel Najas.

Devolución de miles de euros El letrado recuerda que "los hipotecados afectados tienen que tener en cuenta que, con las sentencias del Tribunal Supremo dictando doctrina sobre las cláusulas suelo, junto con la de la semana pasada del Tribunal de Justica de la Unión Europea los bancos están obligados a devolver todos los intereses pagados en exceso, no ya desde el 9 de mayo de 2013, sino desde el comienzo de la aplicación de la cláusula. Esto significa, que la cantidad que deben abonar pueden ser muy alta, de varios miles de euros”.

7.000 en Roquetas, 1.500 en Vícar y 1.000 en la Mojonera Se estima que hay alrededor de 50.000 hipotecas afectadas por cláusula suelo en Almería. De todas estas, casi 7.000 son hipotecas realizadas en Roquetas de Mar, 1.500 en Vícar y 1.000 en La Mojonera. En Ejido pueden llegar también hasta las 7.000 hipotecas y en Adra en 5.000.

Consulta y estudio de viabilidad gratuito El despacho jurídico Samuel Najas Abogados, especializado en cláusulas suelo y derecho bancario, atiende en Almería, Roquetas, El Ejido, Poniente y el Levante de la provincia, aunque también tiene clientes por cláusula suelo por toda España, desde Madrid, hasta Murcia, Granada o Sevilla. (samuelnajasabogado@gmail.com y 628 40 94 69). Tanto la consulta como el estudio de viabilidad frente al banco son gratuitos y sin compromiso alguno.

 

* Imagen de parte de documento de oferta de un banco para la eliminación de la cláusula suelo.

acuerdo trampa

trampa clausula suelo (1)

Alertan de que algunos bancos ofrecen ‘acuerdos-trampa’ para eliminar las cláusulas suelo