14560087_1501232753223848_9142326774769646265_o

SOCIEDAD

Casi 7.000 familias en Roquetas tienen una cláusula suelo en sus hipotecas

Casi 7.000 familias en Roquetas tienen una cláusula suelo en sus hipotecas

En la práctica totalidad de los casos, los juzgados roqueteros establecen la nulidad y devolución de lo cobrado en exceso por los bancos

Miles de roqueteros, al igual que millones de españoles, se sienten ‘encadenados’ mes tras mes con la cláusula suelo de sus hipotecas. Una cláusula que les obliga a pagar mensualmente mucho más por su hipoteca de lo que lo realmente les correspondería. El abogado Samuel Najas de la Cruz, de Najas Abogados, despacho especializado en materia bancaria y financiera que atiende en Roquetas de Mar y zona de influencia,  estima que “en una hipoteca media a 25 años los bancos pueden estar cobrando alrededor de 150 euros de más cada mes; aunque, claro, cada hipoteca es algo particular y esta cifra puede variar. Hemos tenido casos en los que un cliente ha estado pagando 80 euros de más al mes y otro 450 euros”.

Introducidas sin informar Las cláusulas suelo son disposiciones contractuales que se introducen en los contratos hipotecarios y que establecen un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios estén por debajo de lo acordado con la entidad financiera. En numerosas de estas hipotecas los bancos ‘introdujeron’ cláusulas suelo sin conocimiento de los compradores de viviendas, lo que  imposibilitó la bajada de las hipotecas.

13445562_798426386926275_8624597623483466700_n

1.500 en Vícar y 1.000 en La Mojonera Se estima que hay alrededor de 50.000 hipotecas afectadas por cláusula suelo en Almería. De todas estas, casi 7.000 son hipotecas realizadas en Roquetas de Mar, 1.500 en Vícar y 1.000 en La Mojonera.

Abusiva “Técnicamente las cláusulas suelo no son ilegales; siempre y cuando hayan sido negociadas y aprobadas entre las partes en un marco de transparencia e información suficiente como para que el consumidor reconozca su incidencia en el contrato. Lo que ocurre es que en la gran mayoría de las veces, el banco no explicó su existencia y la introdujo sin conocimiento del cliente en su hipoteca. En este caso, la cláusula suelo se constituye en abusiva y puede declarase nula. Además, la declaración de nulidad, según ha establecido el Tribunal Supremo lleva aparejada la devolución de la cantidad cobrada en exceso por el banco”, señala el abogado roquetero, Samuel Najas de la Cruz.

Nulidad y devolución En la mayoría de los casos los juzgados roqueteros están dando la razón a los consumidores, anulando las cláusulas suelo. “En Najas Abogados tenemos decenas de casos y, hasta la fecha, hemos ganado el 100% de las demandas planteadas. En todas ellas, se ha logrado la nulidad de la cláusula y la devolución de todo lo cobrado en exceso desde mayo de 2013. En algunas ocasiones la devolución ha sido de más de 15.000 euros; aunque claro, todo depende de la hipoteca y las condiciones firmadas. Además, en todos los casos al ganar las costas judiciales la demanda les sale a coste cero al cliente, lo cual es algo que siempre agradecen”.

adicae_xoptimizadax--575x323

Cada caso es distinto Desde este despacho jurídico se aconseja no firmar nada con el banco y ponerse en contacto con su abogado especialista bancario de confianza para que estudie su caso en particular.  “Los abusos de la banca han sido realmente escandalosos. Por eso nosotros realizamos previamente un estudio confidencial, gratuito y sin compromiso antes de proceder a  demandar. Si observamos que se cumplen las condiciones necesarias para ganar la demanda, entramos; si no, pues lo dejamos. Es decir, no cogemos todos los casos, solo los que consideramos que son viables para ganar también en costas y que al cliente le salga el procedimiento a coste cero”.

El despacho jurídico Najas Abogados, especializado en cláusulas suelo y derecho bancario, atiende en la zona de Roquetas, aunque también tiene clientes por cláusula suelo por toda España, desde Madrid, hasta Almería, Murcia, Granada o Sevilla. (samuelnajasabogado@gmail.com y 628 40 94 69). Tanto la consulta como el estudio de viabilidad de éxito frente al banco es gratuita y sin compromiso alguno.

Casi 7.000 familias en Roquetas tienen una cláusula suelo en sus hipotecas