14632937_10153975949516048_7321760923353318033_n
Un momento de la marcha de este domingo por las salinas de Roquetas

MEDIO AMBIENTE

Decenas de vecinos disfrazados de romanos marcharon en defensa de Las Salinas y la Ribera de la Algaida de Roquetas

Decenas de vecinos disfrazados de romanos marcharon en defensa de Las Salinas y la Ribera de la Algaida de Roquetas

La Plataforma Unidos por Turaniana, en la que participan asociaciones como Posidonia, Serbal o Ecologistas en Acción, vuelven a manifestarse contra el Ayuntamiento por volver a impulsar la urbanización de Las Salinas

Un gran número de vecinos, convocados por la Plataforma Unidos por Turaniana y la Asociación Posidonia, han marchado disfrazados de romanos en defensa de Las Salinas y la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar.

Vecinos y ocios de numerosos colectivos de toda la provincia unido sus fuerzas bajo el lema 'Salvemos La Ribera de la Algaida' para reivindicar un modelo urbanístico "diferente" para Roquetas.

Urbanización peligrosa Durante el acto se han recogido firmas de alegaciones contra la edificación sobre Las Salinas de San Rafael y el entorno de la Ribera de la Algaida que en caso de su aprobación definitiva "pondría en grave peligro los importantes recursos naturales de la zona", así como el yacimiento arqueológico de Turaniana y "acabaría con todo el vestigio del pasado salinero de esta zona", según han señalado las asociaciones promotoras del acto reivindicativo.

Costa muy hiperedificada Todas estas asociaciones (Poseidonia, Serbal y Ecologistas en Acción Roquetas, entre otras.) solicitan la paralización total y definitiva de la innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas por diferentes motivos, entre los que se encuentran "no a convertir el litoral en una costa hiperedificada, no al aumento de la presión urbanística en el último pulmón verde, no a la construcción de nuevas viviendas cuando se registran más de 14.000 inmuebles vacíos, no a la utilización de fondos públicos en un proyecto que tendrán que pagar los ciudadanos".

Conservación de un espacio natural La jornada también sirvió para conocer mucho más sobre la historia salinera de roquetas y la importancia de su conservación. Miembros de la Plataforma Unidos por Turaniana explicar la importancia de este espacio de Roquetas en base a la conservación del medio ambiente, así como de la historia de las salinas romanas.

Restos arqueológicos Los colectivos participantes también recordaron e informaron de la existencia de un yacimiento arqueológico que consiguió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1991, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la Ribera de la Algaida.

 

Decenas de vecinos disfrazados de romanos marcharon en defensa de Las Salinas y la Ribera de la Algaida de Roquetas