Radar de tramo
El radar de tramo mediría la velocidad del vehículo a la entrada y la salida del túnel de Aguadulce de la A-7

TRÁFICO

La DGT estudia instalar un ‘radar de tramo’ en el túnel de Aguadulce de la autovía del Mediterráneo

La DGT estudia instalar un ‘radar de tramo’ en el túnel de Aguadulce de la autovía del Mediterráneo

Este tipo de radar fijo, que no aplica ningún margen de error y, por tanto, sus multas no se pueden recurrir, mide el tiempo de circulación entre dos puntos para determinar la velocidad del vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia instalar un ‘radar de tramo’ en el túnel que existe en la Autovía del Mediterráneo frente a Aguadulce. La DGT considera que este tipo de radares fijos son más efectivos que los convencionales para determinar la velocidad a la que se circula.

En un "radar" de tramo no se mide la velocidad de paso, al menos no directamente. Lo que se mide es el tiempo de paso, y de manera indirecta se mide la velocidad media de ese vehículo en un determinado tramo, es decir, en un trayecto con una longitud determinada. Se elige un determinado tramo.

Cámara infrarroja En la entrada a ese tramo se instala una o varias cámaras, normalmente infrarrojas para poder funcionar también de noche, con reconocimiento de las matrículas de los vehículos. Cuando pasa uno se toma una imagen y se registra la hora exacta, con segundos, de la entrada. Al final del tramo hay otra cámara que vuelve a tomar una imagen, para identificar el mismo número de matrícula, y se registra la hora exacta de salida.

Datos procesados por ordenador Los datos son procesados por una computadora. No importa si se cambia de carril, pues las imágenes de cada cámara, aunque haya varios carriles, son procesadas por la misma computadora. Si entre la entrada y la salida hay una determinada distancia, y el límite de velocidad máxima es tal cifra, para recorrer esa distancia se tiene que emplear un determinado tiempo. Si se emplea menos es que se ha circulado más rápido, y entonces llega la sanción.

Multas no recurribles Es importante reseñar que los "radares" de tramo no tienen error, y por tanto no se aplica ningún margen a la medición que realizan, así que si el límite es, por ejemplo, 90 km/h, la multa llegará en cuanto se supere exactamente esa velocidad. De esta forma, las multas no podrán recurrirse en función del margen de error del sistema, que ahora será de 0.

16 radares de tramo en España En España en verano había ya 16 "radares" de tramo operativos. Ahora la DGT quiere ampliar esta cifra. Y uno de los lugares que está estudiando para instalarlos es el túnel de la Autovía frente a Aguadulce.

 

La DGT estudia instalar un ‘radar de tramo’ en el túnel de Aguadulce de la autovía del Mediterráneo