14892330241941

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

El Gobierno cambiará la ley para facilitar las daciones en pago

El Gobierno cambiará la ley para facilitar las daciones en pago

La banca solo podrá ejecutar si los impagos superan el 5% del total de la hipoteca

El Gobierno de España reformará la Ley Hipotecaria que permite ejecutar una hipoteca cuando se impaga tres cuotas, independientemente de los años por los que se firme o la cantidad prestada. La iniciativa del Gobierno nace ‘presionada’ por los continuos tirones de orejas que en los últimos meses le vienen dando desde la Unión Europa por no cumplir la legislación española las directivas europeas sobre transparencia en materia hipotecaria.

En la futura reforma de la Ley Hipoteca para que los bancos puedan ejecutar una hipoteca la ejecución deberá motivarse sobre el total de lo pedido en el préstamo, así como sobre el total de los años de pago. De esta forma, España ‘adaptará’ su ley a la directiva europea de crédito hipotecario 2014/17/UE. 

Nuevas reglas de juego A partir de la reforma las reglas de juego para poder ejecutar una hipotecar impagada cambiarán: ya no dependerán del número de recibos impagados, sino del importe y el tiempo pendiente.

La intención del Gobierno es que no se pueda iniciar una ejecución hipotecaria hasta que lo que se le deba al banco no supere el 3% que quede por amortizar. Un porcentaje que se elevaría al 5% en el caso de que el tiempo de vida del préstamo fuese superior a los 10 años.

Adaptar la ley española a Europa Mariano Estecha, economista, director del banco durante más de una década y abogado asociado al despacho almeriense y roquetero Samuel Najas Abogados (950-314822), especialista en derecho bancario y financiero y en negociaciones de daciones en pago, apunta a este diario digital, Roquetas Hoy, que “se trata de adaptar la cláusula de vencimiento anticipado a la normativa europea. Básicamente, lo que pretende realizar el Gobierno es hacer una ley más justa y un sistema similar al que se aplica en otros países de la Unión Europea donde los límites son incluso mayores y oscilan entre el 5 y el 10%”.

mariano-estecha-de-diego

Oportunidad para el futuro “La dación en pago es la oportunidad para cancelar las deudas y empezar de nuevo. Con ello la familia tiene la oportunidad en un futuro de volver a comprar una vivienda o un coche, o simplemente financiar cualquier tipo de compra. Se trata, en definitiva, de superar la muerte financiera que supone una ejecución hipotecaria”, asegura Estecha.

Ahora, con tres recibos impagados Estecha recuerda que hasta el 2013, el banco podía ejecutar una hipoteca tan solo por el impago de una mensualidad y que desde entonces el impago se amplió a tres recibos. “La modificación de la ley parece que implicará un cambio sustancial, basándose en porcentajes sobre el capital y el plazo de amortización, y no sobre el número de impagos. De confirmarse lo avanzado por el ministro de Guindos se dará un paso en la buena dirección en aras de una mayor protección del consumidor frente a los bancos”, concluye.

 

 

El Gobierno cambiará la ley para facilitar las daciones en pago