sábado. 20.04.2024

Magnífica noticia para todos ciudadanos afectados por una ejecución hipotecaria. Un juzgado de Roquetas ha anulado esta semana una cláusula que permite la ejecución de una hipoteca a una familia de esta localidad de la provincia de Almería. La sentencia judicial ‘anula’ todo el proceso de ejecución hipotecaria a una familia roquetera puesto en marcha por Cajamar.

El juzgado de primera instancia número 5 de Roquetas de Mar señala abusiva la cláusula de vencimiento anticipado incluida en el contrato de hipoteca de la familia roquetera, que permitía ejecutar la hipoteca por no abonar en tiempo a Cajamar una cuota o incluso tan solo parte de ella.

Abre el camino para otros afectados Samuel Najas, director del despacho de abogados roquetero y almeriense especializado en derecho bancario y financiero Samuel Najas Abogados (950- 31 48 22), ha mostrado su satisfacción porque “esta sentencia es muy positiva para todas aquellas personas afectadas por una ejecución hipotecaria debido a que se les abre un camino para que también estas personas puedan vencer al banco y evitar el embargo de sus viviendas por parte de las entidades financieras. Obviamente, la alegría ha sido enorme para nuestro cliente”.

Sobreseimiento y archivo de la ejecución hipotecaria La importancia de la sentencia deriva en que el fallo judicial anula todo el proceso llevado al cabo por el banco para tratar de quedarse con la vivienda, tras declararse abusiva la cláusula de vencimiento anticipado, señalando el sobreseimiento y archivo de la demanda interpuesta por el banco. “De haber prosperado la intención del banco, esta familia hubiera perdido su vivienda y quedado con una deuda de varias decenas de miles de euros”, señala el abogado Samuel Najas.

ANUNCIO DESPACHO

¿Qué es la cláusula de vencimiento anticipado? La cláusula de vencimiento anticipado es aquella clausula introducida en el préstamo hipotecario que permite al banco dar por vencida la totalidad de la deuda antes del plazo acordado para su devolución, en el momento en que el deudor incumple su obligación de pago. Es decir, se trata de la única cláusula de la hipoteca que permite al banco –ante el impago de una parte de la deuda- interponer una demanda de ejecución hipotecaria.

Cláusula Suelo y Gastos Hipotecarios Además de este caso, el despacho Samuel Najas Abogados está trabajando en numerosos casos relacionados con la defensa de los consumidores y en contra de los abusos de la banca; entre los que se encuentran la nulidad de la cláusula suelo, con devolución total de lo cobrado en exceso por las entidades financieras, los gastos hipotecarios, daciones en pago, asesoramientos previos a la firma de la hipoteca incumplimientos de contrato hipotecario o permutas financieras (swaps), entre otros. 

Un juzgado de Roquetas anula la ejecución de una hipoteca a una familia