morritos
El abogado Samuel Najas valora muy positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional

SOCIEDAD

Más de 1.250 viviendas pueden recuperar la Plusvalía en Roquetas de Mar

Más de 1.250 viviendas pueden recuperar la Plusvalía en Roquetas de Mar

“Se incluyen tanto operaciones de compraventa, como donaciones, permutas y herencias realizadas en los 4 últimos años”, aclaran desde Samuel Najas Abogados (950-314822)

El número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía, por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición, estaría en torno a 1.250 inmuebles en Roquetas de Mar, según cálculos realizados por Samuel Najas Abogados, despacho especializado en Roquetas de Mar (950-314822), en base al estudio realizado por Tinsa a partir de sus estadísticas de evolución del precio de la vivienda (índice IMIE) y de datos del Ministerio de Fomento y del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En esta bolsa de viviendas se incluyen tanto operaciones de compraventa, como donaciones, permutas y herencias, que también están gravadas con el pago de este impuesto. La estimación tiene en cuenta el número de transmisiones de viviendas realizadas en Roquetas de Mar entre 2013 y 2016 (los últimos cuatro años no prescritos.

¿Qué es la plusvalía? La plusvalía municipal grava el incremento del valor del terreno generado en el momento de la transmisión de un inmueble, hasta un periodo máximo de tenencia de 20 años.

Valor catastral del suelo Sin embargo, para calcular el importe a liquidar por este impuesto el Ayuntamiento tiene en cuenta únicamente el valor catastral del suelo del inmueble en el momento de la venta y los años que haya estado en manos del propietario. Una metodología que acaba mostrando que siempre existen plusvalías, independientemente de que el valor real del terreno no se haya incrementado.

Reclamación Desde Samuel Najas Abogados (950-314822) se recuerda a los afectados por las plusvalías que pueden reclamar en primera instancia en sus ayuntamientos. “Una vez que el Ayuntamiento ha respondido negativamente o haya transcurrido el tiempo legal determinado para la contestación, que se equipara también a una respuesta negativa, se abre la posibilidad de acudir a los tribunales. Eso sí, siempre que se transmitan por un valor inferior al de adquisición”, afirma Samuel Najas.

De sentido común Así, desde el despacho se manifiesta que la sentencia del Tribunal Constitucional "es la que todos esperábamos y de acuerdo al sentido común. No era lógico que cuando exista una minusvalía en estricto sentido los Ayuntamientos ‘operaran’ como si se hubiera producido una plusvalía. No era lógico y esto lo ha corregido acertadamente el Tribunal Constitucional con esta sentencia”.

Facilita el procedimiento Para la Samuel Najas Abogados, el dictamen del Constitucional facilita enormemente el procedimiento para a los afectados que se hayan visto obligados al pago del impuesto, siempre y cuando hayan vendido su inmueble con pérdidas, es decir, por debajo del valor del que fue comprado.

Acudir a abogados de confianza Desde este despacho roquetero se anima a los consumidores a recibir asesoramiento legal con sus abogados de confianza sobre los pasos a seguir para reclamar la devolución del impuesto de la plusvalía ante los ayuntamientos e ir tribunales si fuese necesario para recuperar las cantidades indebidamente cobradas.

 

 

Más de 1.250 viviendas pueden recuperar la Plusvalía en Roquetas de Mar