jueves. 28.03.2024

200 millones de euros. Esta es la cifra de negocio que los expertos barajan que puede suponer la megaurbanización de las históricas salinas de Roquetas de Mar, uno de los pocos espacios verdes con los que cuenta la ciudad. Una jugosa tarta económica en la que existen fuertes intereses, tanto políticos como económicos (Ayuntamiento, grupos políticos, promotores, constructores, bancos, etc.).

Unos intereses muy fuertes que se contraponen con otros menos poderosos, como son la protección del medio ambiente y los espacios púbicos verdes. Pero que también cuentan con sus propias fuerzas: movilizaciones ciudadanas, partidos políticos como PSOE, IU y Tú Decides, grupos ecologistas –tanto roqueteros como del resto de la provincia- e, incluso el Defensor del Pueblo Andaluz, quien se ha interesado en varias ocasiones por esta iniciativa del Partido Popular, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos y la concejal tránsfuga socialista, María José López.

La envergadura del mega-proyecto es más que notable y las cifras hablan por sí solas: 200 millones de inversión, 8.000 viviendas, 2 millones de metros cuadrados, hoteles e, incluso, edificios de más de 100 metros de altura.

La megaurbanización de las salinas de Roquetas, un negocio de 200 millones de euros