no-te-dejas-media-nomina-en-coronel-tapioca-para-estar-a-salvo-hay-opciones-mas-sencillas-y-baratas-istock

CLAVES DE POR QUÉ TE PICAN

¿Por qué nos pican los mosquitos?

¿Por qué nos pican los mosquitos?

La ropa, el tipo de sangre, la respiración, el metabolismo, las bacterias particulares de la piel o estar embarazada, algunas de las claves

Con el calor y el verano vuelven los mosquitos y, sus molestas picaduras. Pero, ¿hay alguna explicación científica que explica por qué nos pican?

Alrededor de un 20% de las personas son muy ‘atractivas’ para los mosquitos y les pican bastante más a menudo que al resto. Quien no ha escuchado aquello de “a mí me pican todos los mosquitos y a mi pareja, que duerme al lado, ninguna”. Si, seguramente lo has escuchado… o lo has dicho.

Los científicos tienen una serie de ideas de por qué algunos de nosotros somos más propensos a ser devastados por los mosquitos. Estas son las claves.

La ropa Los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos. Lo mejor es verter colores claros como el blanco o los pasteles para reducir el riesgo de picadura. A los mosquitos les atraen los colores oscuros, como el azul marino o el negro. 

El tipo de sangre Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros. Los estudios señalan que el tipo de sangre O es el que más les gusta (de hecho pican a las personas con este tipo de sangre casi dos veces más que a aquellas de tipo A). Dependiendo de nuestro tipo de sangre segregamos  sacáridos o azúcares través de la piel que los mosquitos son capaces de percibir, y se dirigen a esta población, como las abejas a las flores.

La cantidad de dióxido de carbono Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emitimos al respirar.  De hecho pueden detectar a sus ‘presas’ hasta a 50 metros de distancia. De ahí que, según los investigadores, aquellas personas que emiten más CO2 en sus exhalaciones tienen más probabilidades de ser mordidas.

Tu metabolismo Aparte de dióxido de carbono, los mosquitos también dependen de otras sustancias que reconocen a corta distancia para seleccionar a sus víctimas. Entre estas se encuentran compuestos químicos que segregamos a través de la piel con el sudor como el ácido láctico, el úrico, el amoníaco, los esteroides o el colesterol. Así, por ejemplo, si hemos estado practicando un deporte intenso, hemos sudado de lo lindo y no le hemos puesto remedio mediante una ducha, vamos bien impregnaditos de ácido láctico que nos hace más susceptibles a atraer las picaduras.

Bacterias en tu piel En nuestra piel habitan de manera natural un gran número de especies bacterianas y algunas atraen más que otras a los molestos mosquitos.

Embarazo Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las picaduras de mosquito. A falta de una explicación científica más amplia, los investigadores justifican este hecho en que, generalmente, las embarazadas exhalan más dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal más alta cuando están en reposo (¡sangre calentita! Y allá van).

¿Por qué nos pican los mosquitos?