sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido la aprobación de su propuesta para la creación de una Estación de Control Arrecife de Posidonia oceánica y control de Nacras en la Playa de Aguadulce, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Se trata de un proyecto pionero ya que supondrá la primera estación de control gestionada por una entidad municipal ", explica el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona.

La nacra es una especie de molusco endémico del mar Mediterráneo que puede alcanzar un metro de longitud y vivir 20 años. Su inserción en el lecho marino es vertical, tiene una forma que puede asemejarse a un mejillón gigante y suele habitar en los ‘prados’ de Posidonia, una planta acuática –también endémica del Mediterráneo que forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica puesto que se constituye en un verdadero ecosistema para una gran cantidad de seres vivos y además ejerce una considerable labor de protección de la línea de costa de la erosión.  Tanto la Posidonia como la Nacra son especies amenazadas en la actualidad.

Primeras mediciones, en noviembre La Estación de Control echará a andar en el próximo mes de noviembre con las primeras mediciones, que deben realizarse en otoño, según explica la gerente de Aquatours. Alejandra Pérez anuncia también que se llevarán a cabo cursos de formación en esta metodología así como actividades de difusión, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas. 

 

Zona de control en la playa de Aguadulce Es por ello, que además de la estación de control y estudio de la Posidonia y nacras, que tendrá unas medidas de 200 por 70 metros, encuadrada al principio de la playa de Aguadulce y dentro de la zona de baño, el proyecto incluye la instalación de cartelería específica que informe a la ciudadanía de la existencia del arrecife y de sus características " en la que se difundirá el valor de la formación natural, así como las acciones humanas que la amenazan, tales como la pesca ilegal", anuncia el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona .

Patrimonio Natural "Con la creación de esta estación seguimos avanzando en los distintos objetivos en los trabajamos de manera intensa desde la Delegación de Playas, como es la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y su divulgación, además de la sensibilización y concienciación para permitir una mejor conservación", ha subrayado Luis Miguel Carmona.

Preservación Por su parte, Rosa Mendoza, jefa de Servicio de Espacios Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha incidido en la importancia del proyecto "ya que para preservar y proteger un espacio es muy importante conocerlo, por un lado, y darlo a conocer, por otro". La jefa de Servicio de Espacios Protegidos considera que "todavía hay mucho camino por recorrer en la difusión y concienciación de nuestros espacios naturales, y más aún en el medio marino, que es desconocido para todos a pesar de que en el litoral almeriense contamos con un verdadero tesoro como es la posidonia, que oxigena nuestra atmósfera y depura nuestras aguas".

 

La playa de Aguadulce tendrá una Estación de Control de Posidonia y Nacras