razas

SOCIEDAD

Roquetas de Mar es uno de los municipios de España con mayor número de nacionalidades distintas

Roquetas de Mar es uno de los municipios de España con mayor número de nacionalidades distintas

Según el último censo, acoge a una población cercana a los 91.000 habitantes con 114 nacionalidades diferentes

El municipio de Roquetas de Mar (Almería) acoge a una población cercana a los 91.000 habitantes de 114 nacionalidades diferentes, según el último censo municipal. Se trata de uno de los municipios del país con mayor número de nacionalidades entre sus vecinos.

La población más numerosa es la rumana con 10.394 habitantes procedentes de ese país, seguida de la marroquí con 4.693 súbditos en Roquetas de Mar que cuenta, entre otras curiosidades, con dos vecinos vietnamitas, un sudafricano, dos sirios, un filipino, tres croatas y un apátrida en su censo municipal.

Alemanes y franceses Alemania es otro de los países de procedencia de buena parte de los residentes de origen extranjero, con 469 vecinos, y también cuenta con 267 franceses y más de 1.300 personas procedentes de Guinea, Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial.

razas(5)

Programa Urbact Debido a este arco iris de nacionalidades, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se impulsa, por tercer año consecutivo, el Programa Urbact que pretende elaborar un Plan de acción que redunde en beneficio de la población migrante y la relación entre esta y la población autóctona.

Foro de Inmigración El municipio cuenta con un Foro de Inmigración, compuesto por una treintena de asociaciones del municipio, que serán las encargadas de hacer llegar sus propuestas para el citado Plan. El Plan de Acción Local que tendrá en cuenta las enseñanzas del programa de intercambio transnacional y se crearán medidas y estrategias que miren al futuro, con un horizonte que pueda llegar al año 2030 en materia de empleo, juventud, mayores, mujeres.

Propuestas En enero se valorarán las propuestas del Foro para el Plan de Acción con el objetivo de que el borrador esté finalizado en el mes de julio de 2017 y se comiencen a coordinar actuaciones en el marco del proyecto, que continúa hasta julio de 2018.

Roquetas de Mar es uno de los municipios de España con mayor número de nacionalidades distintas