14479624_631587813688524_2666157127295570988_n
El pasado fin de semana se llevó a cabo una recogida de firmas en el paraje natural

MEDIO AMBIENTE

Casi 30.000 personas firman contra la desaparición de Las Salinas y la Ribera de La Algaida de Roquetas de Mar

Casi 30.000 personas firman contra la desaparición de Las Salinas y la Ribera de La Algaida de Roquetas de Mar

En apenas mes y medio ‘change.org’ ha recogido 27.668 firmas

Ya se han recogido ya casi 30.000 firmas en apenas mes y medio a través de Change.org con el objetivo de evitar la desaparición de Las Salinas y la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar.

La recogida de firmas, impulsada por distintas organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Serbal, Ecologistas en Acción o Posidonia, se une a otras acciones como la que se llevará a cabo este próximo domingo, 9 de octubre, a las 11:30 horas en la playa de Los Bajos de Roquetas (junto al cuartel). Este movimiento ciudadanos pretende paralizar la urbanización de lo que resta de Las Salinas, donde está previsto la construcción de más de 8.000 viviendas, con edificios de hasta 100 metros de altura (33 plantas). Según Serbal y Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, “esto implica la desaparición total de las antiguas salinas y un golpe mortal a la Ribera de la Algaida y Vía verde de Roquetas que quedaran cercadas perdiendo gran parte de sus valores actuales”

Más de 14.000 pisos vacíos Ambas asociaciones recuerdan que Roquetas de Mar es uno de los municipios de España con más casas sin vender. Según el INE (2011), de un total de 57.285 viviendas construidas, 14.065 están vacías (24,55%). “Las Salinas y la Ribera de la Algaida constituyen dos parajes de gran interés, en el que confluyen una serie de valores sociales, culturales y medioambientales que hacen de este enclave un lugar único. La presencia del yacimiento arqueológico de Turaniana, su vinculación al Monumento Natural Barrera de Posidonia y la presencia de un humedal en el que habitan más de 120 especies de aves, algunas tan amenazadas como la cerceta pardilla, son buenos ejemplo de ello”, indican.

Miles de personas hacen deporte “Además, como mencionábamos anteriormente, este lugar es seguramente hoy en día la infraestructura verde más utilizada de Almería. Debido a su privilegiada situación y fácil acceso, aquí acuden a diario miles de personas para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza. Tanto es así, que en los últimos años son varias las asociaciones y colegios las que han elegido este lugar como su preferido para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente”.

Alternativa: Parque Periurbano Para los ecologistas “Las Salinas y la Ribera de la Algaida en su totalidad deberían quedar fuera de las zonas a urbanizar. Ambos lugares en su conjunto deberían ser declaradas Parque Periurbano y restauradas con el fin de ofrecer a la ciudadanía un lugar de esparcimiento, conservando siempre sus valores ambientales”.

Casi 30.000 personas firman contra la desaparición de Las Salinas y la Ribera de La Algaida de Roquetas de Mar