grullas
grullas

MEDIO AMBIENTE

Serbal registra la presencia de grullas por primera vez en la Ribera de La Algaida y Las Salinas

Serbal registra la presencia de grullas por primera vez en la Ribera de La Algaida y Las Salinas

Las últimas lluvias llenan las charcas de los humedales y zona naturales de Roquetas de Mar

Las últimas lluvias han transformado los parajes naturales con los que cuenta Roquetas de Mar. El agua caída ha llenado las charcas y humedales roqueteros, desde Punta Entina Sabinal hasta Las Salinas y la Ribera de La Algaida. Y también han traído un nuevo visitante a estas dos últimas zonas: la grulla.

La asociación ecologista Serbal ha registrado por primera vez la presencia de grullas en La Ribera de la Algaida y Las Salinas. Nunca antes las habían observado en estas dos zonas naturales de Roquetas de Mar.

Las imágenes fueron recogidas por miembros de la Asociación Serbal el pasado 3 de diciembre. “Pudimos disfrutar de la observación de un pequeño grupo de grullas a las que sorprendimos a primera hora de la mañana, descansando en una de las charcas, junto a un amplio grupo de gaviotas sombrías y patiamarillas. Ya pronosticamos un buen año de observaciones ornitológicas. Y la de este fin de semana ha sido una de las más interesantes de los últimos años”, aseguran.

Ornitología y fotografía La grulla común (Grus grus) es un ave muy popular en Europa y también en España, y una de las especies más deseadas de observar por los aficionados a la ornitología y fotógrafos de la naturaleza.

Desde Escandinavia y Siberia Esta especie llega cada año a España por miles para pasar el invierno. Provienen del norte de Eurasia, pues sus núcleos reproductores se encuentran entre Escandinavia y el este de Siberia, además de dos núcleos aislados en Turquía y Tíbet.

113 especies “En Almería su observación es cada vez más habitual en nuestros humedales, aunque sigue siendo algo poco común. Para el caso concreto de la Ribera de la Algaida, es la primera vez que la registramos. Con esta ya son 113 especies que tenemos inventariadas en la zona, lo que pone de manifiesto una vez más la importancia de este humedal, y su potencial como atractivo turístico”, afirman desde la asociación ecologista Serbal.

Serbal registra la presencia de grullas por primera vez en la Ribera de La Algaida y Las Salinas