papa sodano
El Cardenal Ángelo Sodono presidirá la Misa de Beatificación

SOCIEDAD

Se ultiman los preparativos para la Beatificación de 115 mártires almerienses en Roquetas

Se ultiman los preparativos para la Beatificación de 115 mártires almerienses en Roquetas

La ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de marzo, a las 11:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Antes, y durante esta próxima semana, están programadas charlas, exposiciones y conferencias

Miles personas asistirán el próximo sábado 25 de marzo a la beatificación de 115 mártires en Roquetas de Mar. El acto tendrá lugar a las 11:00 horas  en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Con el objetivo de garantizar su seguridad, responsables de la Subdelegación del Gobierno de España (Policía Nacional y Guardia Civil) y Ayuntamiento de Roquetas (Policía Local), mantuvieron una reunión de coordinación para ultimar los preparativos en materia de seguridad.

A la reunión de coordinación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, asistieron el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y los concejales Eloísa Cabrera, José Juan Rodríguez, Francisca Toresano, José Galdeano y José Juan Rubí, así como los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en el municipio y en la comarca.

Cardenal Ángelo Amato Entre los asistentes estará el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Cardenal Ángelo Amato, quien presidirá la misa de beatificación, además de arzobispos y obispos procedentes de prácticamente todas las diócesis españolas, así un gran número de sacerdotes, mojas y creyentes católicos.

Una mártir gitana La causa de los Mártires de Almería está formada por 115 mártires: 20 laicos, 18 hombres jóvenes o padres de familia y dos mujeres, una de ellas Emilia Fernández Rodríguez, de etnia gitana -la segunda del mundo que va a ser beatificada- además de 95 sacerdotes, de ellos 92 sacerdotes diocesanos, uno franciscano y dos operarios diocesanos, todos ellos naturales de Almería y su diócesis o residentes dentro de los límites actuales de su territorio en el tiempo de la persecución religiosa en la que fueron martirizados, desde julio de 1936 a enero de 1939. Entre los beatificados no se encuentra ninguna persona que viviera en Roquetas de Mar.

Conferencia el miércoles Además de la misa de beatificaicón también están programados otros actos, desde conferencias hasta exposiciones y charlas. Así, este próximo miércoles, 22 de marzo, tendrá lugar en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II de Almería, a las 19:00 horas, una conferencia a cargo del profesor de teología dogmática, Alberto Pelegrina Morales, bajo el título ‘El martirio por Cristo: Un misterio de Amor2.

Charla en jueves El jueves, 23 de marzo, tendrá lugar la charla ‘El contexto histórico y social de la persecución religiosa en el siglo XX’. Esta conferencia será ofrecida por el delegado episcopal para las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Valencia, Ramón Fita Revert. También tendrá lugar en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II de Almería, a las 19:00 horas.

Exposición el viernes El viernes se inaugurará la ‘Exposición solemne del Santísimo’ en varios puntos: en la Catedral y las iglesias parroquiales de San José Obrero y San Antonio de Padua, en Almería capital.

Beatificación el sábado Ya el sábado tendrá lugar el acto central: la Beatificación de los 115 mártires almerienses en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Será a las 11:00 horas y en su desarrollo litúrgico el legado pontificio –el Cardenal Amato- beatificará en nombre del Papa Francisco a los mártires almerienses.

Misa de Acción de Gracias el domingo Los actos se cerrarán el domingo, 25 de marzo, con una misa de acción de gracias en la Catedral de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes.

Se ultiman los preparativos para la Beatificación de 115 mártires almerienses en Roquetas