samuel najas
Samuel Najas, abogado especializado en derecho bancario y cláusulas suelo

BANCOS

La Unión Europea obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo

La Unión Europea obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo

El despacho almeriense y roquetero, Samuel Najas Abogados, especializado en derecho bancario y cláusulas suelo, se felicita por la sentencia, aunque aclara que los bancos no devolverán el dinero si no se les demanda, tal y como venía ocurriendo hasta la fecha

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Roquetas Hoy se ha puesto en contacto con Samuel Najas, responsable del despacho almeriense y roquetero Samuel Najas Abogados, especializado en derecho bancario y cláusulas suelo, quien se ha mostrado su satisfacción por la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque se hace justicia y afectará positivamente a la salud económica de miles de familias. “No era lógico que si un juzgado declaraba la nulidad de la cláusula suelo la devolución de lo cobrado en exceso por el banco solo afectara desde mayo de 2013 y no desde la fecha en la que dicha cláusula hubiera comenzado a ejercer su efecto sobre el contrato hipotecario. Esto ha sido entendido por el tribunal europeo, quien ha corregido en la buena dirección lo anteriormente señalado por el Tribunal Supremo español”.

cláusula-suelo-albacete

Asimismo, desde Samuel Najas Abogados se aclara que los bancos no devolverán el dinero cobrado en exceso si  no se les demanda, tal y como venía ocurriendo hasta la fecha, por lo que aconsejan que “los afectados se pongan en contacto con sus abogados de confianza, especializados en materia financiera y bancaria, para poder realizar la demanda con el máximo de garantía de éxito”.  

7.000 en Roquetas, 1.500 en Vícar y 1.000 en la Mojonera Se estima que hay alrededor de 50.000 hipotecas afectadas por cláusula suelo en Almería. De todas estas, casi 7.000 son hipotecas realizadas en Roquetas de Mar, 1.500 en Vícar y 1.000 en La Mojonera. En Ejido pueden llegar también hasta las 7.000 hipotecas y en Adra en 5.000.

Introducidas sin informar Las cláusulas suelo son disposiciones contractuales que se introducen en los contratos hipotecarios y que establecen un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios estén por debajo de lo acordado con la entidad financiera. En numerosas de estas hipotecas los bancos ‘introdujeron’ cláusulas suelo sin conocimiento de los compradores de viviendas, lo que  imposibilitó la bajada de las hipotecas.

Nulidad y devolución En la mayoría de los casos los juzgados están dando la razón a los consumidores, anulando las cláusulas suelo. “En Samuel Najas Abogados tenemos decenas de casos y, hasta la fecha, hemos ganado el 100% de las demandas planteadas. En todas ellas, se ha logrado la nulidad de la cláusula y la devolución de todo lo cobrado en exceso desde mayo de 2013.Ahora, con esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea será desde el inicio de su aplicación, por lo que las cantidades a devolver serán sensiblemente mayores. En algunas ocasiones la devolución ha sido de más de 15.000 euros; aunque claro, todo depende de la hipoteca y las condiciones firmadas. Además, en todos los casos, al ganar las costas judiciales, la demanda les sale a coste cero al cliente, lo cual es algo que siempre agradecen”.

clausula-suelo-ncg-banco

Cada caso es distinto Desde este despacho jurídico se aconseja no firmar nada con el banco y ponerse en contacto con su abogado especialista bancario de confianza para que estudie su caso en particular.  “Los abusos de la banca han sido realmente escandalosos. Por eso nosotros realizamos previamente un estudio confidencial, gratuito y sin compromiso antes de proceder a  demandar. Si observamos que se cumplen las condiciones necesarias para ganar la demanda, entramos; si no, pues lo dejamos. Es decir, no cogemos todos los casos, solo los que consideramos que son viables para ganar también en costas y que al cliente le salga el procedimiento a coste cero”.

Consulta y estudio de viabilidad gratuito El despacho jurídico Samuel Najas Abogados, especializado en cláusulas suelo y derecho bancario, atiende en Almería, Roquetas, El Ejido, Poniente y el Levante de la provincia, aunque también tiene clientes por cláusula suelo por toda España, desde Madrid, hasta Murcia, Granada o Sevilla. (samuelnajasabogado@gmail.com y 628 40 94 69). Tanto la consulta como el estudio de viabilidad de éxito frente al banco son gratuitos y sin compromiso alguno.

La Unión Europea obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo