73808227

REPORTAJE

Siete años sin Lourdes García

Siete años sin Lourdes García

La joven, que ahora tendría 43 años, desapareció tras acabar su turno de trabajo en la gasolinera de La Urbanización de Roquetas el 3 de octubre de 2009. A pesar del paso de los años el caso continúa abierto. En estos momentos la Guardia Civil investiga si el hallazgo de restos óseos ayer en El Ejido podrían ser los de Lourdes

Esta semana se han cumplido siete años desde la desaparición de Lourdes García Carreño, la joven de 36 años que desapareció, como si se la hubiera tragado la tierra, tras acabar su turno de trabajo en una gasolinera situada en la Urbanización de Roquetas de Mar.

Siete años en los que las fuerzas de seguridad no han podido conseguir pista alguna que desvele que fue lo que ocurrió el pasado 3 de octubre de 2009 cuando después de acabar su turno de trabajo subió a su vehículo particular. Fue entonces cuando las cámaras de seguridad de la gasolinera donde trabajaba captaron la última imagen que se tiene de ella. Desde entonces nada de nada, ni una pista que pueda esclarecer los sucedido.

Ni una pista Desde entonces, los agentes de la Guardia Civil han trabajado en el esclarecimiento de esta desaparición, sin obtener resultado alguno. Ni una pista, excepto su vehículo. Y es que, dos días después de su desaparición, la Guardia Civil encontró el coche de la joven estacionado cerca de la Plaza de Toros de la ciudad. El vehículo estaba abierto y con las llaves puestas. Además, en su interior se encontraron todas las pertenencias y efectos de la chica.

Batidas ciudadanas A partir de este hallazgo se decretó el secreto de las actuaciones y se comenzó a investigar, como es habitual en los casos de desaparición, el entorno más cercano de la joven. También se organizaron numerosas batidas por Roquetas e, incluso, por otros municipios de la provincia, como en el paraje de Mohuyo, entre Enix y Felix. Todo en bano, puesto que no se encontró ninguna pista.

Sospechoso Sin embargo, el paso de los años no hace ‘olvidar’ a los agentes el caso. Y tres años más tarde, en 2012, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició el seguimiento de un sospecho que vivía en el barrio de Las 200 Viviendas de Roquetas; una persona con antecedentes de homicidio y que estuvo diez años en la cárcel. Otra pista que, de nuevo, no llevó a nada.

Declaración de fallecimiento La situación provocó, un año más tarde, en diciembre de 2013, que la familia de Lourdes decidiera tramitar su declaración de fallecimiento para “regularizar la situación” ante la ausencia de novedades significativas para dar con su paradero. Desde entonces, no ha habido ninguna novedad en torno a este caso.

Caso abierto Según ha podido saber RoquetasHoy de fuentes de Subdelegación del Gobierno, a pesar del paso de los años (ya son siete) agentes de la Unidad de Personas de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y de la UCO siguen trabajando en su localización.

¿En El Ejido? En estos momentos se investiga la posibilidad de que los restos óseos hallados ayer miércoles, 5 de octubre de 2016, en una zona de invernaderos de Pampanico (El Ejido) puedan ser los de Lourdes. Los agentes han recogido muestras para analizar el ADN y tratar de determinar quién pertenecen. 

Siete años sin Lourdes García