basuras salinas serbal
Basuras acumuladas en Las Salinas. Imagen Facebook Serbal.

MUNICIPAL

Denuncian que el Ayuntamiento vertió las basuras acumuladas en las playas de Roquetas tras el temporal en el paraje natural de Las Salinas

Denuncian que el Ayuntamiento vertió las basuras acumuladas en las playas de Roquetas tras el temporal en el paraje natural de Las Salinas

El grupo ecologista Serbal hace públicas varias imágenes de los vertidos en Las Salinas

El grupo ecologista Serbal ha denunciado públicamente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por arrojar las basuras y residuos que se acumularon por toneladas en las playas de Roquetas después de ser arrastradas desde las ramblas durante el pasado temporal de diciembre al paraje natural de Las Salinas.

Las fuertes lluvias arrastraron miles y miles de plásticos, cajas, hortalizas y envases  que se encontraban ‘tirados’ en los cauces y márgenes de las ramblas que atraviesan Roquetas de Mar hasta todas las playas del municipio, originando una de alto impacto medio ambiental en la costa roquetera.

Serbal denuncia en su página en Facebook que el Ayuntamiento ha vertido al menos parte de estos residuos en una zona de especial interés medio ambiental: Las Salinas. Y para ello lo ha acreditado con varias fotografías que ha hecho publica en su perfil social.

15578557_1300332893359620_6088498969091928574_n (1)

“¿Dónde terminan los residuos aparecidos en la playa de Roquetas tras el temporal?. El Ayuntamiento ha encontrado la solución. Los utilizan para enterrar las Salinas. 
Vuelve a reincidir en la ilegalidad”, señalan desde Serbal.

No sería la primera vez Y es que no es la primera vez que este grupo ecologista roquetero denuncia que el Ayuntamiento vierte residuos en esta zona del municipio, en Las Salinas.

2016081912352370064

El pasado mes de agosto Serbal también denunció “los vertidos de residuos que se han realizado junto a una de las charcas más importantes desde el punto de vista medioambiental, donde habitan especies que tan solo existen en muy pocos hábitats del mundo”.

Propia ordenanza municipal “El Ayuntamiento de Roquetas tiene que cumplir la ley, como todos los vecinos”, señaló entonces el grupo ecologista. “No es normal es que el Ayuntamiento amontone vertidos sobre el paraje de Las Salinas, vulnerando su propia ordenanza”, aseguraron.

Los vertidos de residuos en Las Salinas fueron puestos en conocimiento de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. También otros realizados al parecer por empresas particulares.

basuras20161218_132547_resized_2basura (3)

Apetencia urbanística Esta zona, la única parte de las antiguas salinas de Roquetas de Mar que aún no ha sido urbanizada, se encuentra ubicada junto a la Rivera de La Algaida, una de las zonas medioambientales con más valor ecológico, junto al Paraje Natural de Puna Entinas Sabinal, de Roquetas de Mar.

Reducir los costes de la urbanización El Ayuntamiento de Roquetas de Mar modificó hace unos meses la ‘programación urbanística’ de esta zona de la ciudad, gracias a la ayuda del grupo político Ciudadanos. Así, también a mediados del pasado año 2016, dividió la zona de actuación en tres unidades. Algo, a simple vista, sin importancia pero que, en cualquier caso, la tiene, y mucha. Y es que de esta forma la urbanización se podrá realizar en tres fases reduciendo de forma muy considerable el coste para las arcas del Ayuntamiento de Roquetas.

Megaurbanización La envergadura de la ‘megaurbanización’ es más que notable y las cifras hablan por sí solas: 200 millones de inversión, 8.000 viviendas, 2 millones de metros cuadrados, hoteles, edificios de más de 100 metros de altura y un parque periurbano de 64 hectáreas, el mayor de toda la provincia.

Impacto medio ambiental Un proyecto que al margen de las cifras, también ha generado polémica política y ciudadana. La oposición alerta del impacto medio ambiental que tendrá sobre la Ribera de La Algaida y el yacimiento arqueológico de Turaniana.

Intereses económicos Además, el grupo municipal Izquierda Unida ha reiterado en los últimos meses la existencia de “poderosos intereses financieros” detrás de toda esta operación. IU ha señalado que los terrenos propiedad del Banco Popular y la Inmobiliaria Colonial están hipotecados por valor de más de 100 millones de euros, por lo que tienen una gran ‘necesidad’ de ‘ponerlos en valor’.

Firmas Toda esta situación ha provocado que se haya puesto en marcha una iniciativa para evitar la desaparición de las Salinas bajo los ladrillos en la plataforma Change.org impulsada por distintas organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Serbal, Ecologistas en Acción o Posidonia. Hasta la fecha se han recogido alrededor de 30.000 firmas.

Denuncian que el Ayuntamiento vertió las basuras acumuladas en las playas de Roquetas tras el temporal en el paraje natural de Las Salinas