001_14000c_501
Foto de archivo del centro comercial 501 de Aguadulce

SUCESOS

La Guardia Civil detecta a 31 trabajadores sin dar de alta en 15 locales del centro comercial 501 de Aguadulce

La Guardia Civil detecta a 31 trabajadores sin dar de alta en 15 locales del centro comercial 501 de Aguadulce

También detectaron contratos a tiempo parcial que superaban ampliamente el horario establecido. Además,  6 de los 31 trabajadores compatibilizaban el trabajo con el subsidio de desempleo

La Inspección de Trabajo y la Guardia Civil desarrolló el pasado domingo, tal y como adelantó RoquetasHoy, una operación que ha culminado con el afloramiento de un total de 31 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social en distintos locales de ocio del centro comercial costero 501 de Aguadulce.

Los funcionarios de Inspección de Trabajo y los agentes de la Guardia Civil centraron su atención en establecimientos de hostelería de las zonas de ocio y de gran afluencia turística, sobre los que se realizan actuaciones en materia de control de empleo, según ha indicado la Comandancia de la Guardia Civil.

La actuación se llevó a cabo a primera hora de la noche del pasado día 31 de julio, en diversos establecimientos. Durante el desarrollo de dicha actuación, se inspeccionaron 15 establecimientos de ocio-restauración, destapando un total de 31 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, seis de los cuales, de manera paralela, compatibilizaban el trabajo en el establecimiento con las prestaciones o subsidio de desempleo.

Igualmente se detectaron 15 contratos de trabajo a tiempo parcial, cuyos trabajadores lo hacían superando ampliamente el horario establecido, no ajustándose la realidad a las horas trabajadas.

Sorpresa entre la clientela La operación, adelantada por este diario digital, pilló por sorpresa a la numerosa clientela, que fue retenida en el interior de los locales durante al menos 20 minutos, puesto que en la misma intervinieron un gran número de agentes de la Guardia Civil y de la Inspección de Trabajo.

Multas Los empresarios que tengan en su plantilla personal sin contrato se enfrentan a una multa de 3.126 euros por trabajador, con recargos del 20 por ciento y hasta 50 por ciento que se incrementan en función del número de empleados que no estén dados de alta en la Seguridad Social, sin perjuicio de las responsabilidades penales que podrían exigirse tras la reforma del Código Penal en el año 2012.

Lucha contra el fraude Se trata de un operativo desarrollado gracias al convenio de colaboración en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social establecido entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, un convenio que se viene realizando en Almería con una estrecha colaboración entre la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil.

Más inspecciones Tanto Guardia Civil como Inspección de Trabajo seguirán con esta línea de colaboración en próximas actuaciones, a la vista de los buenos resultados que está dando.

 

La Guardia Civil detecta a 31 trabajadores sin dar de alta en 15 locales del centro comercial 501 de Aguadulce