tortuga boba (1)
Imagen de la tortuga, tras ser rescatada junto al Club Nautico de Roquetas

VARAMIENTO

Rescatan una tortuga boba malherida en el puerto deportivo de Roquetas

Rescatan una tortuga boba malherida en el puerto deportivo de Roquetas

‘Benjamín’, con un aparejo de pesca enredado en una de sus aletas, fue localizado y sacado del puerto por dos pescadores

A última hora de la tarde de ayer martes dos pescadores que se encontraban junto al Club Naútico de Roquetas se percataron de la presencia de una tortuga boba malherida en las aguas del puerto deportivo. Cuando el animal se acercó más al pantalán del puerto roquetero pudieron comprobar que el animal, de 30 centímetros de longitud, tenía un aparejo de pesca enredado en su aleta anterior derecha.

Ambos pescadores, tras sacar a la tortuga boba (Caretta caretta) del agua y desenredarle el aparejo de pesca, pudieron comprobar que la aleta presentaba lesiones de gran consideración, por lo que procedieron a llamar al 112. A su vez los servicios de emergencias 112 activaron el protocolo habitual en estos casos, poniéndose en contacto con Equinac, una organización no gubernamental autorizada para el rescate de fauna marina, quienes rápidamente se desplazaron hasta el puerto roquetero.

Tras una primera valoración, los miembros de la Red de Varamientos de Equinac, procedieron a su traslado urgente al Hospital Veterinario ‘Guil Galindo’ de Almería. Allí se le puso  un tratamiento con suero, antibióticos y antiinflamatarios.

Amputación Sin embargo, Eva María Morón, coordinadora de la ONG, ha señalado a RoquetasHoy, que la aleta de la tortuga, a la que se le ha puesto de nombre ‘Benajamín’, por ser un ejemplar joven, con apenas cuatro o cinco años de vida, será amputada debido a que sufre una necrosis muy avanzada”.

Equinac ha confirmado que ‘Benjamín’ necesitará un largo periodo de recuperación. Asimismo, la organización no gubernamental de ayuda a la fauna marina quiere agradecer a los dos pescadores, el 112 y a los voluntarios Rocío y Emilio su trabajo y dedicación para salvar la vida de un animal que es considerado una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que tiene en las aguas de la provincia de Almería uno de sus pocos hábitats.

Equinac no recibe subvención alguna de las administraciones y se financia exclusivamente por las aportaciones de sus socios y voluntarios. Toda la información sobre esta O se puede encontrar en la página web: www.equinac.org y en su página de Facebook ‘Equinac’.

Rescatan una tortuga boba malherida en el puerto deportivo de Roquetas