sagas 1

CULTURA

Libro sobre las ‘sagas familiares’ de Roquetas de

Libro sobre las ‘sagas familiares’ de Roquetas de

La Biblioteca Municipal se llenó en la presentación del libro ‘De la mar. Familias del puerto de Roquetas de Mar’, de Ignacio Jiménez y Gabriel Cara

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar presidió el pasado martes la presentación del libro ‘De la mar. Familias del Puerto de Roquetas de Mar’ escrito por Ignacio Jiménez Carrasco y Gabriel Cara González  donde se abordan las sagas familiares del puerto de Roquetas de Mar, investigando en esta primera parte, los apellidos comprendidos desde la ‘A’ a la ‘J’.

En la presentación que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Roquetas, que estuvo repleta de público, tanto que hasta se ocuparon los pasillos, también participaron José Manuel Navarro Ojeda, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Roquetas y Gabriel José Cara, autor del prólogo e hijo de Gabriel Cara González.

sagas 4

Segunda parte Gabriel Cara González explicó que “a este libro le hemos echado muchas horas y muchos días. Ahora que ya lo hemos publicado ya estamos preparando la edición de la segunda parte que ira de los apellidos que van de la ‘L’ a la ‘Z’. Por otra parte, Gabriel José Cara Rodríguez, autor del prólogo dio unas explicaciones para leer el libro, ya que la obra se centra en distintas sagas de roqueteros.

Tres apellidos en Roquetas “En Europa solo hay un apellido, en España hay dos apellidos y en Roquetas hay tres apellidos, algo que nos hace únicos”, dijo Cara Rodríguez, al tiempo que subrayó que “el libro además tendrá una continuación en una segunda arte, ya que era imposible meter todos los apellidos en una sola obra. En esta obra tenemos 22 apellidos, 90 ramas familiares, hay 67 árboles genealógicos y cerca de 500 fotografías”.

sagas 2

Ignacio Jiménez, uno de los autores del libro, subrayó que “hemos estado trabajando nueve años en este libro. En este tiempo hemos vivido momentos difíciles, como la crisis que nos hacía complicado contar con ayudas para editar la obra, y luego también la salud, porque ha habido imprevisto en lo que se refiere a la salud que frenaron los avances en nuestro trabajo”.

Familias “Pero en este tiempo hemos tenido el apoyo de muchas familias que nos han dado muchos ánimos para continuar con nuestra tarea. Han sido muchas choras, muchos días, meses hasta llegar a los nueve años,  lo que este libro nos ha ocupado. Hemos hecho muchas visitas a archivos y lugares donde había documentación para llevar a cabo esta obra”, subrayó Jiménez.

Los Gallardo y Los Fuentes Jiménez dio cuenta que tras el estudio que han realizado y publicado en el libro dos de las familias más antiguas de Roquetas son los Gallardo y los Fuentes, ambas llegan a Roquetas a mediados del siglo XVII.

sagas 3

Libro sobre las ‘sagas familiares’ de Roquetas de